La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la cepa británica del coronavirus, y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido, “han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas”. Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano dio positivo en un test de antígeno, y al dar positivo se le aisló, peor no se le hizo PCR.

“Al día siguiente tres miembros de su familia padre, madre y hermana, acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR. A éstos sí se le hicieron PCR”.

El siguiente caso confirmado por PCR es otro ciudadano que viajó desde Reino Unido y entró por Barajas. “Ninguno de los cuatro casos presenta síntomas graves. El sistema de rastreado ha funcionado y quiero llamar a la tranquilidad. Lo que sabemos de esta cepa es que es más infectiva, y por eso hay que extremar las medidas de seguridad interpresonal, higiene y uso de mascarilla”, ha reiterado Zapatero.

Por su parte el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado la importancia de los controles en aeropuertos. “Llevamos seis meses pidiendo el control fronterizo para detener la pandemia. Parece que tienen que salir noticias de este tipo, para que recordemos la necesidad de controles en aeropuertos, con pruebas en origen” ha explicado.