La Comunidad de Madrid realizará a partir de la próxima semana, 11.000 test de detección del coronavirus a los efectivos que están llevando a cabo labores de seguridad, organización, coordinación y logística. Propuesta que se enmarca dentro del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) que el Ejecutivo regional activó el pasado 13 de marzo.

Estos 11.000 test, que se suman a las 850 pruebas de diagnóstico PCR ya realizados a estos profesionales desde el inicio de la crisis, se practicarán a los 1.500 miembros del Cuerpo de Bomberos regional, a los 250 agentes forestales de la Comunidad y a los 250 gestores de emergencias que integran este dispositivo, puesto en marcha como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Estos 11.000 test, que se suman a las 850 pruebas de diagnóstico PCR ya realizados a estos profesionales desde el inicio de la crisis

Además del control de estos profesionales, el Gobierno regional también va a hacer pruebas a 4.700 policías que forman parte de los distintos cuerpos municipales que existen en la región; a los cerca de 2.600 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil y a los 700 brigadas forestales que participan en la campaña de incendios forestales. También se testará a 100 empleados de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad, que forman parte del dispositivo.

Los test han sido cedidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su realización está siendo coordinada por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, en colaboración con Cruz Roja. Los efectivos incluidos en esta campaña masiva de test serán puntualmente informados, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y sus mandos sobre las características, lugar y día en el que se les practicará la prueba.

CRISIS SIN PRECEDENTES

Los distintos cuerpos han debido hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes, que les ha obligado a adaptar su trabajo diario en función de las necesidades de cada momento. Son ingentes las tareas que gracias a la labor de estos efectivos se han podido llevar a cabo, a través de la coordinación realizada por la Consejería de Justicia y en colaboración con la Delegación de Gobierno.

“Quiero agradecer a todos estos Cuerpos la labor desarrollando estos días protegiendo a la sociedad madrileña. Y también quiero agradecerle a la Consejería de Sanidad y Cruz Roja la labor para desarrollar estos test”, ha dicho el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

El consejero también ha trasladado a “la ciudadanía madrileña un mensaje de tranquilidad. Seguimos trabajando para proteger su salud, pero siempre tienen que tener muy en cuenta que la mejor protección es ejercer su libertad con responsabilidad. Con libertad y responsabilidad saldremos de esta”.