La Comunidad de Madrid es la región de España que acoge un mayor número de rodajes audiovisuales. Concretamente, el 35% del total de películas y el 71% de series que se hacen en España.

Estos datos han sido desgranados este viernes por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a las nuevas instalaciones de Netflix en Tres Cantos.

Lasquetty ha destacado la apuesta de la multinacional norteamericana por Madrid, “que alberga el único centro europeo de producción de contenidos de Netflix en Europa”. Recientemente, la compañía ha anunciado que ampliará este ‘hub’ aumentando a diez el número de platós e incorporando nuevas instalaciones de postproducción. Además, Netflix ha creado más de 100 empleos directos y generado más de 7.500 en las diferentes producciones realizadas desde su llegada a España.

“SECTOR DE PRIMERA IMPORTANCIA”

Asimismo, ha puesto en valor que “el sector audiovisual es un sector económico de primera importancia en la Comunidad”. Según ha desgranado, hay 3.600 empresas en Madrid, 26.000 personas trabajan en ellas, generan un valor 870 millones de euros al año.

Con 3.600 empresas en Madrid, que emplean 26.000 personas, el sector genera 870 millones al año

“Están generando oportunidades para España y para Madrid. Tenemos que seguir trabajando intensamente para atraer inversiones, que vengan a generar riqueza y a generar competencia que a su vez hace que vaya creciendo la economía madrileña”, ha sostenido ante los periodistas. Para ello, cree que una de las claves es continuar con su “política de impuestos bajos, de libertad económica y de seguridad para los inversores”.

En esta línea, Rivera de la Cruz ha remarcado que el sector audiovisual “además de su peso indudable en el sector cultural tiene un peso específico dentro del tejido económico de la región”. “Ahora mismo más del 35% de las empresas audiovisuales están instaladas en la Comunidad de Madrid y queremos que esto siga así y mejore”, ha dicho.

La consejera madrileña ha trasladado que hay muchas razones para que las empresas trabajen en Madrid y, además de coincidir con Lasquetty, en que dos son la seguridad jurídica y la política de impuestos bajos ha puesto el foco en que la Comunidad también cuenta “con grandes profesionales que pueden prestar asistencia técnica a cualquier proyecto que llegado de otros lugares se quiera instalar” en la autonomía.

Así, ha subrayado que la Oficina de Rodajes de la Consejería está prestando una “eficaz ayuda a muchas producciones”, que necesitan esa ventanilla única para conseguir permisos, para asesoría, para facilitar un trabajo de preproducción que luego redunda en que el rodaje sea “exitoso”.