La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional creará la ‘Línea abierta contra la hiperregulación’, una página web para que los ciudadanos expongan las trabas burocráticas que se encuentran cuando quieren desarrollar una idea.

Así lo ha trasladado durante su participación en la reunión del Consejo Rector de South Summit 2021, en el IE Business School. Se trata de “un canal directo” de la Administración con los ciudadanos mediante el que se rellenará un formulario. En él expresarán cuáles son estas trabas, cómo eliminarlas y qué otras administraciones conocen que el paso se hace de forma más sencilla.

Ayuso quiere que cada vez que alguien quiera acudir a Madrid “a emprender y a crear”, vea que existen “trabas burocráticas por el camino”, y pueda demostrar que son obsoletas y que están impidiendo la puesta en marcha de cualquier proyecto, sepa que el Gobierno regional está comprometido a negociarlas, hablarlas e incluso eliminarlas.

La presidenta considera que cuando alguien pone su “patrimonio en riesgo” pero no sabe “en qué agujero de trámites” se va a ver inmerso, se termina plegando y no liderando.

“Hay al menos 96 países en el mundo donde es más fácil abrir un negocio que en España, 78 en los que es más sencillo obtener licencias de construcción y 58 que nos superan en facilidades para registrar la prioridad”, ha trasladado. Ayuso cree que hay que realizar un gran esfuerzo por “flexibilizar las normas” y hacer una liberación “sin precedentes”.

Además, ha avanzado que entre otras medidas desarrollarán “una calculadora de impuestos”, que espera poder poner en marcha en el “futuro” próximo. A su parecer, es “fundamental que los ciudadanos sepan en qué van sus impuestos, a qué se destinan”.

“Tú pagas impuestos anualmente y ahí quedan. Queremos que los ciudadanos sepan cuánto va a Sanidad, cuánto va a Educación… Tú, ciudadano, has pagado tanto en esto y en esto”, ha manifestado.