La Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes, el vigésimo aniversario de la inauguración de MetroSur, la línea 12 (L12) del suburbano que discurre por los municipios de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada. Y eso pese a que los alcaldes socialistas del Sur en 2003, menos el de Getafe, se opusieron a su construcción.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el expresidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón, que inauguró esta ampliación en 2003, han acudido a la estación de Puerta del Sur, tras montarse en Alcorcón Central, en el tren vinilado con los nombres de las localidades por las que circula.

Con motivo de la efeméride, se han adornado los andenes y vestíbulos de algunas de las principales estaciones de L12 –Leganés Central, Alcorcón Central, Móstoles Central, Getafe Central, Fuenlabrada Central y Puerta del Sur–, con vinilos que muestran algunos datos generales relativos a los 20 años de historia de este trayecto. También, se ha añadido información más concreta de cada municipio, como el número de viajeros que transitan al día o algunos puntos de interés de la zona hasta los que se puede llegar en este medio de transporte público.

Desde su inauguración hasta la actualidad, los trenes que recorren MetroSur han hecho más de 90 millones de kilómetros, lo que equivaldría 117 veces el trayecto de ida y vuelta a la luna. Además, se han realizado 907 millones de viajes, lo que, comparativamente hablando supondría el desplazamiento de 19 veces la población de España.

NUEVOS TORNOS

Como novedad, en algunas estaciones de L12 se instalarán, entre este año y 2024, los nuevos tornos inteligentes que ya se encuentran en funcionamiento en Gran Vía, como por ejemplo en Juan de la Cierva, El Carrascal, Conservatorio, Casa del Reloj, Getafe Central, Alonso de Mendoza, Los Espartales y Hospital Severo Ochoa. La colocación de estos equipamientos se llevará a cabo en una primera fase en 32 estaciones, de las cuales un 25% pertenecen a este gran anillo del sur de la región.