La Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Asistencia Técnica creado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, ha resuelto un total de 35 consultas relacionadas con la gestión de los fondos europeos en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En concreto, 27 pequeños municipios han solicitado ayuda para poder acceder a la información requerida por el Gobierno de España en relación a las futuras convocatorias de los proyectos cofinanciados en el marco del Plan de Recuperación Next Generation EU.

La mayoría de las aclaraciones están relacionadas con los plazos (19 peticiones); actuaciones y gastos subvencionables (9 solicitudes); requisitos de los beneficiarios (4); y cuantías, documentación y criterios de valoración (3). Entre las localidades que más han utilizado el servicio están Moraleja de Enmedio (4 ocasiones), Fresno de Torote (3) y Becerril de la Sierra (2).

El Ejecutivo autonómico puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de solventar las dificultades burocráticas que están sufriendo las pequeñas administraciones que, por su tamaño, no disponen de técnicos que puedan resolver estas cuestiones.