El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio iniciaba este 10 de octubre las obras en el conocido como ‘Camino de Humanes’, una vez obtenida la autorización por parte del Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. El tiempo estimado de los trabajos es de diez días.

Se trata de la denominada Colada del Camino del Monte de Batres, que recorre el municipio desde la salida occidental del núcleo urbano en el suroeste, hacia la urbanización Cotorredondo de Batres. Se trata de una de las vías de la Red de la Comunidad de Madrid clasificada, deslindada y amojonada como vía pecuaria.

«Si bien es utilizada habitualmente por numerosos vehículos, es obligación recordar, que el asfaltado de la vía se produjo como solución transitoria y temporal a los trabajos de ampliación de la M-413 en los términos de Moraleja, Humanes y Fuenlabrada, que eliminaban cualquier comunicación por carretera con el municipio vecino», exponen desde el Ayuntamiento.

En la actualidad existen dos viarios alternativos: la propia M-413 (Arroyomolinos-Fuenlabrada) y la carretera M-410 (Moraleja de Enmedio-Parla). Su naturaleza de vía pecuaria, imposibilita la rehabilitación del asfalto existente, debiendo utilizarse sistemas y métodos constructivos acordes al destino legal de la vía.

Así pues, la ejecución de las obras conllevará al corte total de la vía, en su tramo comprendido entre el límite del término municipal de Moraleja de Enmedio con el de Humanes de Madrid y la avenida de Fuenlabrada.