La Cultura española está de luto. Este jueves ha fallecido a los 79 años de edad, el actor sevillano Juan Diego, uno de los intérpretes más reconocidos del cine, el teatro y la televisión de nuestro país.

Desde muy temprano, 1957, inició su andadura en el teatro, consagrándose años más tardes en Estudio 1. «Aquella fue la etapa del comienzo, de aprender, aunque cuando acabó me di cuenta que debía seguir aprendiendo», reconocía en una entrevista en Al Cabo de la Calle, en mayo de 2013, presentado ‘La lengua madre’.

Ganador de tres premios Goya (El rey pasmado, París-Tombuctú y Vete de mí, por la que ganó la Concha de Plata) tras nueve candidaturas será recordado por obras como Los santos inocentes, You are the one, Dragón rapide o la polémica, La criatura, junto Ana Belén, en un año, 1975, en el que Juan Diego encabezó la huelga de actores que reivindicaba mejoras de las condiciones laborales para los intérpretes de teatro.

Y es que el sevillano fue políticamente activo, empezando en el Frente de Estudiantes Sindicalistas durante su juventud, y llegando a militar en el entonces clandestino Partido Comunista de España.

Cercano en el trato, y ya en la longevidad de su carrera, fue uno de los actores carismáticos de la serie de televisión Los hombres de Paco, que le hizo un hueco entre el público más juvenil. Y hoy jueves 28 de abril, tras una larga enfermedad, ha fallecido.