Icono del sitio alcabodelacalle

Nadye: o como en la música los sueños también se cumplen a base de trabajo y talento

Abel, Javier y Mario presentan su disco: Intrapolar

Javier Salas, Mario Checa, Luismi García y Abel Vargas son Nadye, grupo que entre Leganés y Getafe ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio sacar su disco Intrapolar, con sello Warner, que este viernes presentarán en el Fnac de Parquesur a las 19.30 horas.

Un día antes de tan esperado acontecimiento, Javier -el cantante-, Mario -guitarra- y Abel -batería- han visitado la redacción de Al Cabo de la Calle. Y lo primero que se da cuenta  uno, cuando los tiene delante, es que los sueños, sí se persiguen con ahínco, convicción y decisión: se cumplen. Esa fuerza que derrocha el grupo y de la que darán buena cuenta las salas y auditorios de toda España la han traído a la redacción.

Y este es el resultado de un disco, Intrapolar, compuesto de 10 canciones que han compuesto, tocado y producido. Todo en uno.

Boca a boca es una de las canciones del disco y lleva más de 100.000 visualizaciones en YouTube. Mañana viernes sale en tienda física y plataformas: Intrapolar. Doce actuaciones confirmadas entre marzo y abril. Mejor momento imposible.

(Javier) Estamos ilusionadísimos. Ya desde los dos adelantos de Boca a Boca y Contra las cuerdas. En marzo y abril vamos a salas y a partir de mayo habrá más cosas, pero de momento no hemos querido decir nada porque queremos dar bombo a las presentaciones. Pero ya hay cositas al aire libre que iremos diciendo (sonríe). Mañana estamos en el FNAC de Parquesur y a ver qué acogida tiene.

Una vez acabado el trabajo: ¿cómo lleváis eso de encontraros con los medios, seguidores, presentaciones…?

(Javier) Lo estamos deseando. También con la cosa esa de a ver qué pasa. A ver qué ha cambiado y en qué se traduce todo este trabajo que hemos hecho. A ver si esa repercusión online se traduce en la gente, en taquilla. Pero sobre todo a partir de mañana, tenemos ganas de ver qué le parece nuestra música a la gente. A nosotros lo que nos gusta es ir de aquí para allá, los conciertos, estar con el público, tocar. Es nuestro hábitat natural y donde estamos más a gusto. Así que estamos con muchas ganas.

Hablemos del disco: Intrapolar. ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación?

(Abel) Ha sido de los más interesantes de todos los trabajos en los que he participado. Muy colaborativo, porque a lo mejor traíamos una idea muy básica al estudio, una melodía, una línea de voz, un riff de guitarra y a raíz de eso lo modificábamos en el acto entre los cuatro. Con lo cual, como cada uno de nosotros tenemos nuestras propias influencias y gustos, la mezcla es lo que origina que las canciones sean como son: originales y con muchas vueltas.

(Javier) El proceso ha sido muy arduo. A lo mejor somos un poco enfermizos y nunca acabamos de darle el ok, el visto bueno definitivo. Tengo un local propio de grabación, es un privilegio pero también un castigo porque le das muchas vueltas en los siete meses de grabación que hemos estado. Hemos ido reconstruyendo por capas el disco hasta el momento final. Y el resultado es el que nos representa. Luego hemos rematado las mezclas en Estudio 1, donde ha pasado gente de primerísimo nivel y nos hemos dado el capricho de dar el acabado para el sonido final. Que coja el color final.

Producís, componeis, tocáis. De todo ello: ¿qué ha sido lo más difícil hasta ver la luz hoy este disco?

(Mario) Hemos buscado canciones coherentes, espontáneas a pesar de ese proceso largo de creación. Somos conscientes de lo que buscamos y al final lo que queremos es que el que lo oiga diga que es algo fresco. Y creo que lo conseguimos.

(Abel) El proceso creativo par a nosotros es un placer, pero quizá lo más difícil ha sido querer que hasta que no fuera perfecta cada canción, seguíamos. Todo hasta estar los cuatro convencidos. Y eso con las diez canciones que hay.

(Javier) Queríamos sacar el disco en otoño del año pasado y fíjate al final cuándo lo hemos sacado. Quizá un punto difícil ha sido autoproducirse. Aunque hemos buscado opiniones externas, pero esa labor de autocrítica es difícil y también no obsesionarse. Además hoy lo difícil es que una banda tiene que hacer música, redes, marketing. No te puedes limitar a tocar solo. Hay que hacer un planning continuo desde cómo afrontar la gira a compaginar con tocarlo en todos los escenarios posibles y ejecutar bien el disco.

Este trabajo lleva el sello de Warner. ¿Qué os supone esto como grupo?

(Javier) Primero ilusión. Es el primer disco que no es autoeditado. La simple infraestructura que te da, su difusión, estar en las tiendas: es abrirse un poquito en la industria. Y encima Warner, que ha sido la casa del rock nacional, es como un sueño personal. Mucha ilusión de haber estado donde salieron las bandas con las que hemos crecido.

Si no tengo mal apuntado….en 2017 decidisteis dar un giro a Nadye. A la vista de los resultados parece un cambio que ha valido la pena. ¿Cómo recordáis aquella decisión?

(Javier) Yo estaba con otros compañeros que por la vida, las circunstancias de cada uno no podían dar ese paso más. Todo lo de hoy, hace dos años, hubiese sido más complicado. Lo que ocurre en 2017 es que muy honorablemente por parte de mis compañeros me dijeron que buscara gente que fuera a fuego y así nos juntamos los cuatro (Javier, Abel, Luismi y Mario). Si estamos a estas alturas aquí es porque sabemos lo que queremos y queremos seguir adelante con nuestro sueño.

(Abel) Estuvimos en las pasadas fiestas de Getafe, que fue el primer concierto de los cuatro juntos y fue muy gratificante porque hubo gente que conocía la banda antes, incluso los antiguos compañeros y nos dieron más fuerza para seguir a tope. Nos dimos cuenta de que el directo y los cuatro funcionábamos genial.

(Javier) No parecía que fuera una banda nueva. El año pasado fue una gozada. Solo en unos meses de gira, tres cuatro meses, hicimos mogollón de conciertos. Tocamos con Rosendo, La Raíz, Burning. Cerramos el Vicalvarock. Conseguimos pequeñas posiciones, subiendo y fue una experiencia muy buena para meternos en estudio.

Disco, gira y ahora a recoger el fruto cosechado, sí. Pero en el horizonte, ¿qué sueño perseguís en este momento? ¿Cuál es el horizonte?

(Abel) Todas las metas. Con este disco ya hemos conseguido muchas metas. Pero no podemos decir todavía colaboraciones hasta mañana que salga el disco (ríe). Tenemos ambición, pero de la buena.

(Javier) Todo lo que se pueda. Limitaciones ninguna. El disco hay que estirarlo y que la gente lo conozca de la primera a la última

El mundo musical es muy competitivo. Sois el ejemplo de que si se quiere y se trabaja: los sueños se cumplen. Por eso para un grupo que esté como vosotros en 2017: ¿qué le diríais?

(Mario) Mucho trabajo y que no tiren la toalla. Si tienes un boom espontáneo hay que seguir trabajando. No bajar nunca los brazos.

(Javier) Sembrar muy poco a poco. Hay que estar convencido de que es muy sacrificado y desagradecido a veces. Pero si de verdad lo quieres: trabájalo, peléalo y sobre todo disfrútalo. Desde el garito con tus cien colegas hasta un estadio.

PRIMERAS FECHAS GIRA CONFIRMADAS

Viernes 1 / 3 – MADRID (Acústico y firma de discos Fnac Parquesur)

Viernes 8 / 3- CÁCERES (Sala Barroco)

Sábado 9 / 3 – PLASENCIA (Sala Impacto)

Viernes 15 / 3 – VALENCIA (Sala Black Note Club)

Sábado 16 / 3 – CUENCA (Sala Directo)

Sábado 23 / 3 – MADRID (Sala Caracol)

Viernes 29 / 3 – SANTANDER (Sala Black Bird)

Sábado 30/ 3 – PONFERRADA (Sala La Vaca)

Viernes 5 / 4 – PAMPLONA (Sala La Carbonera)

Sábado 6 / 4 – ZARAGOZA (Sala Zeta)

Viernes 26 / 4 – BURGOS (Sala La Casa de las Musas)

Sábado 27 / 4 – BARCELONA (Sala Monasterio)