La portavoz y secretaria general del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha querido aclarar a este periódico que la Fiscalía le pide cinco años de inhabilitación mercantil por su gestión de EMGIASA -actualmente en fase de liquidación- en la época en la que era alcalde de la ciudad Enrique Cascallana. “En el proceso mercantil de liquidación de EMGIASA, en la sección sexta, obligatoriamente se tiene que examinar si el concurso es fortuito o no. Pero en cualquier caso, el escrito de calificación de Fiscalía, que no es vinculante para el juez, no tiene nada que ver con mi actividad política. Se habla de una inhabilitación mercantil y no de una inhabilitación para el ejercicio de mi derecho a la participación política”, dice De Andrés, que reitera que “el procedimiento concursal de EMGIASA sigue su curso, no habiendo sido declarada la culpabilidad del mismo. En todo caso, el informe de Fiscalía está referido a inhabilitaciones mercantiles y no a inhabilitaciones para el ejercicio de la actividad política”.

El pasado mes de marzo, desde el PP de Alcorcón recordaban que EMGIASA “fue legada por los socialistas con 333 millones de euros de deuda certificados por la Intervención Municipal. De Andrés fue consejera de dicha empresa en un momento en el que se tomaron decisiones que, a juicio de la administración concursal, comportan una grave responsabilidad por la que se piden cinco años de inhabilitación”. Y así, los populares de Alcorcón señalan que “esta petición ha sido corroborada por la Fiscalía” y aluden a ese informe manifestando que “es implanteable que una persona cuya gestión ha sido calificada como desastrosa siga en su puesto como si tal cosa”.

VIVIENDA

Durante la etapa de Natalia de Andrés como consejera en EMGIASA, su hermano fue adjudicatario de una vivienda pública en el Ensanche Sur. El diario ABC, en su edición digital del 28 de abril de 2014, señalaba que ·el préstamo hipotecario de dicha vivienda está avalado por el Ayuntamiento, a través de EMGIASA, y a la postre por todos los vecinos de Alcorcón”. Y ello gracias a una fórmula, que en ABC calificaban de “inédita en España” que se denomina ‘condición resolutoria’. Esto supone “que EMGIASA asume no solo el préstamo hipotecario de los adjudicatarios de las viviendas protegidas, sino que también lo hace ante el riesgo de impago de las letras mensuales por parte de alguno de ellos”.

Para poder disfrutar de este “peculiar” aval, los solicitantes del piso tenían que tener denegado un préstamo bancario al uso. Desde ABC señalaban que “para obtener una vivienda en el Ensanche Sur se presentaron unas 20.000 peticiones” y “5.000 tuvieron que renunciar a ellas porque el banco les negó el crédito. A solo 11 se les ha concedido el peculiar aval” y “de entre ellos uno es el hermano de la actual edil socialista”, si bien reconocen que aportó los documentos de las entidades bancarias que le negaban el crédito.

A pesar de eso, ABC hablaba de que “los tiempos en este proceso resultan no poco llamativos. Las viviendas de protección oficial comienzan a escriturarse en 2009” y “en mayo de ese año, el equipo de Cascallana aprueba la condición resolutoria” para la que hay que esperar dos años, plazo que coincide con el fin de la legislatura y el arranque de la campaña electoral de 2011. Y es el 7 de junio de 2011, cuando los socialistas perdieron las elecciones, “cuando el familiar de Natalia de Andrés ya está firmando la escritura de compraventa de su piso que incluye la cláusula de asunción de deuda y condición resolutoria”.

En este sentido, según el PP de Alcorcón, “cabe preguntarse si no parecen estos planes hechos a medida para quien, teniendo la responsabilidad de promoverlos a su vez disfrutaba familiarmente sus exclusivas ventajas, solo disfrutadas por doscientas personas en una ciudad de 170.000”. Un hecho que, finalmente, los populares de Alcorcón, a través de su concejal Susana Mozo, calificaban de “inmoralidad”.

Pues bien, la actual portavoz y secretaria general del PSOE de Alcorcón, que en 2014 ya dio explicaciones en el Pleno de Alcorcón sobre este asunto y reconocía que su hermano obtuvo un piso de EMGIASA cuando ella era consejera, como publicaba el medio local Noticias para Municipios, dice ahora que su hermano “no obtuvo ninguna ventaja por delante de otras personas en el acceso a programas de vivienda pública y tuvo los mismos derechos y las mismas oportunidades que cualquier vecino o vecina de Alcorcón”.

JESÚS GAMONAL

Finalmente, también Natalia de Andrés se ha referido a la figura de Jesús Gamonal, el exconcejal de UPyD Alcorcón y actual secretario de Comunicación del PSOE de Alcorcón desde noviembre de 2017. En este sentido, De Andrés afirma que Gamonal “no aparece en ningún informe de la Agencia Tributaria que investigue casos de corrupción”. Pues bien, Al Cabo de la Calle ha tenido acceso a un extracto de dicho informe en el que aparece no una, sino dos veces el nombre de Jesús Gamonal. El escrito de la Agencia Tributaria para la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada habla de Gamonal como “empresario dedicado a diversos sectores siendo promotor de un centro de ocio rural agrícola vinculado a la ecología”.

Y en dicho informe, además, se habla de una compra a Rutas de Negocio, empresa vinculada presuntamente con la trama Púnica, “de 1.500 participaciones de Ocio Sano por 1.500 euros por parte de World Credit Finance”, empresa de la que es socio al 50% el propio Gamonal. Por lo que, efectivamente y en contra de la opinión de Natalia de Andrés, Jesús Gamonal sí aparece en informes de la Agencia Tributaria.