El sorteo realizado recientemente en Getafe para establecer los grupos del Campeonato de España juvenil de selecciones autonómicas de balonmano playa contó con la presencia de Paco Blázquez y José Javier Hombrados, presidentes de la Real Federación Española de Balonmano y la Federación Madrileña de Balonmano, respectivamente. Hablamos de dos de los grandes artífices de la enorme progresión de esta disciplina en nuestro país y que en conversación con Al Cabo de la Calle defendieron el singular método de trabajo que se desarrolla desde la base como la clave de su actual efervescencia, además de destacar las instalaciones en las que se desarrollará este evento y esbozar algunos de sus planes de futuro.

Nada menos que 23 selecciones se darán cita en el Campeonato de España juvenil de balonmano playa. ¿Cómo lo valoran?
Es un hito histórico y representa lo que está aconteciendo en el balonmano playa nacional e internacional, ya que todos los países están queriendo copiar nuestro sistema y están fijándose en lo que viene haciendo España de cara a la evolución de este deporte. Vivimos un momento histórico y estamos muy contentos de que el balonmano playa haya dado estos pasos tan grandes y que el crecimiento esté siendo superior incluso al que tuvo en su día el balonmano de pista.

¿Qué impresión les merecen las pistas del complejo Alhóndiga-Sector 3 en que se disputa este campeonato?
Las instalaciones son muy buenas. Son magníficas. El Ayuntamiento de Getafe se vincula y se preocupa por este deporte y muchas veces echamos eso en falta en otros sitios. Hay que recordar que el deporte es algo muy importante para la sociedad, para la ciudadanía, para el país en general y es el mejor abanderado que puede tener un ayuntamiento. El deporte es salud y contribuye a unos hábitos de vida más saludable.

Llama la atención el arraigo del balonmano playa en una zona situada a varios cientos de kilómetros del mar.

Todo eso se consigue con trabajo y por eso hay que felicitar a la Federación Madrileña porque hay un trabajo detrás para darle continuidad a este deporte año tras año. Cuando puede generarse un problema al no tener playa se buscan soluciones para intentar que los demás nos sigan. Se pueden hacer muchas cosas al margen del entorno y Madrid lo está demostrando con el balonmano playa.

Si hablamos de balonmano en pista, quizá lo que se eche en falta en la Comunidad de Madrid sea un proyecto lo suficientemente potente como para hacer sombra a los grandes del balonmano nacional. ¿Existe algún plan en este sentido?
Se está trabajando para crear un gran proyecto en Madrid. Hay que felicitar al Club Balonmano Alcobendas en ese sentido por contar con equipos en la máxima categoría masculina y femenina, pero sí es cierto que hay que pensar en proyectos de mayor envergadura. Estamos trabajando duramente para intentar encontrar esos apoyos financieros que permitan recuperar lo que tanto fue Madrid para el balonmano. Buscamos esa punta del iceberg para que pueda surgir un equipo de elite capaz de competir contra el Barcelona.

¿Cómo valoran el creciente protagonismo de las mujeres en el balonmano femenino en general y el de playa en particular?
Nos sentimos orgullosos de que hoy en día se hable tanto del deporte femenino y lo vivamos con tanta intensidad como el masculino. Nos sentimos orgullosos porque el balonmano español lleva mucho tiempo apostando por el deporte femenino. Desde que llegamos al cargo pusimos en marcha una situación de igualdad total en sueldos, aportaciones, apoyo, etc. y la respuesta la tenemos en la pista. La familia del balonmano crece y lo hace tanto en hombres como en mujeres.

Madrid consiguió un oro y una plata en la edición del Campeonato de España juvenil del año pasado, así que es de suponer que para José Javier Hombrados el reto será repetir ese magnífico papel.
Bueno, es una responsabilidad más. El hecho de haber conseguido estos dos podios el año pasado nos obliga a intentar repetir y reeditar los títulos pasados. Estamos convencidos de que Madrid volverá a estar arriba porque tenemos 92 equipos haciendo balonmano playa en Madrid. Esto es un semillero y un núcleo de práctica para los equipos de pista que desean hacer playa. Y gracias a instalaciones como las de Getafe es por lo que eso es posible.

¿Creen que el hecho de contar con tal cantidad de equipos de base en Madrid resulta fundamental para que puedan surgir deportistas de mayor calidad?
Es evidente que cuantos más niños hagan tu deporte, más opciones tienes de que el talento se vea recompensado. Madrid está trabajando muy bien y lo que queremos es que cada vez haya más niños que practiquen balonmano, que sepan de qué se trata, que se sepa cómo es la disciplina de playa y que se conozca porque al final ahí está la esencia de los futuros equipos de alto nivel.