La supervivencia de Ciudadanos en Fuenlabrada pasa por Patricia de Frutos, candidata por tercera vez de la formación naranja. En conversación con Al Cabo de la Calle, confiesa que, pese a la zozobra, “nunca tuve dudas, me encuentro cómoda en Ciudadanos, porque el bipartidismo es más de lo mismo, son diferentes personas con la misma chaqueta y lo que buscan es estar estancados en las trincheras. Estar en Ciudadanos es estar en un proyecto liberal, donde se pone a los vecinos en el eje central de las políticas”.

Líder de la oposición esta legislatura que llega a su fin, a partir del 28 de mayo, De Frutos confía en que “Fuenlabrada es un municipio abierto y los fuenlabreños van a valorar el trabajo de Ciudadanos de estos ocho años. Queremos ser decisivos para que a partir del 28 de mayo Fuenlabrada se modernice y se transforme”.

INICIATIVAS

Y es que muchas de las iniciativas de la formación naranja se han aprobado en el Pleno durante estos cuatro años. Así llevan su sello “la agilización de trámites administrativos; la mejora de los parques; la instalación de fuentes, que aún están implantándolas; los baños públicos en principales zonas de la ciudad; los pasos de cebra inteligentes, que aunque son escasos, poco a poco siguen colocándolos; y medidas de conciliación para las familias”.

Para la próxima legislatura, familias, jóvenes, mayores y emprendedores, “que nadie se quede descolgado”, están en el foco de sus políticas, como estos ocho años. Y cómo no, la vivienda.

“Desde el 2006 no se construye vivienda pública en Fuenlabrada. Hay que crear un ‘Parque de viviendas sociales’, con inmuebles en alquiler y venta. Lo hemos presentado y nos lo han rechazado, pero si gobernamos lo pondremos en marcha. En municipios vecinos se desarrollan los PAUs y en Fuenlabrada no. No quieren que Fuenlabrada crezca y se desarrolle”.

MENOS IMPUESTOS

La reducción de impuestos también va en los genes del partido liberal y Patricia de Frutos sigue firme en esta propuesta. “Cada año presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales, haciéndoles ver que hay otra forma de gobernar, sin saquear los bolsillos de los fuenlabreños. Bajan unos céntimos los impuestos y sacan el titular, cuando el Gobierno de Ayala y el de Pedro Sánchez no da un respiro a las familias, se ceban a través de los impuestos de los vecinos».

Así insiste en que «nosotros queremos reducir al mínimo legal el IBI, también reducir los tipos diferenciales a las empresas. O el numerito del coche, que es irrisorio que presenten una bonificación a los vehículos ECO solo tres años. Siempre hacen titulares a medias para engañar a la ciudadanía. ¡Basta ya! Con el Impuesto de Actividades Económicas es vergonzoso que año tras año se ceben con las empresas, cobrándoles mal y que solo se les devuelva a aquellas que reclamen”. Por eso, a su juicio, es necesario “cambiar el tablero político”, que ponga fin al “continuismo” del PSOE.