La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, ha presentado este lunes a instancias de IU Getafe, la propuesta de «cese inmediato» del director gerente y de la directora médica del Hospital Universitario de Getafe, «por dar la instrucción en un correo electrónico el pasado 12 de noviembre, de derivar a los pacientes sin CIPA/tarjeta sanitaria a centros privados, para que allí pagasen la atención correspondiente».

Desde Izquierda Unida señalan que ·esta orden supone el incumplimiento del artículo tercero de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que garantiza la asistencia sanitaria a los residentes en España que no tengan permiso de residencia legal».

“En ningún caso es admisible que se niegue la asistencia a ninguna persona por falta de trámites administrativos ni mucho menos que se deriven pacientes a centros privados”, ha señalado Lillo.

“Emitir órdenes específicas para ciudadanos extranjeros es una actuación que solo podemos calificar de xenófoba por lo que consideramos que dicha directora médica no puede permanecer en su puesto ni un día más”, ha sentenciado la diputada regional.