El Ayuntamiento de Pinto ha emitido este viernes una nota de Prensa en la que niega que exista cualquier problema de transmisión de coronavirus a través del agua del grifo. Para ello se hace eco del comunicado emitido por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) en el que señala, como ya comunicó en Italia su Instituto Superior de Salud, que “el coronavirus no puede de ninguna manera transmitirse a través del agua del grifo, que es sana y segura”.

Por tanto, no habría justificación sanitaria alguna para el hecho de que durante las últimas semanas muchas personas hayan acudido de forma masiva a los supermercados para abastecerse de agua embotellada, el segundo producto más vendido en las tiendas de alimentación y grandes superficies.

AEOPAS, aprovechando el Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22 de marzo, explica que las prácticas actuales de purificación vienen siendo cien por cien efectivas en la eliminación de cualquier tipo de virus o bacteria perjudicial para la salud humana. No hay evidencia de transmisión ni del actual COVID-19 ni de ningún otro virus, ni siquiera entre el personal profesional expuesto a las aguas residuales de manera cotidiana.

Además, desde el Ayuntamiento de Pinto informan de que AEOPAS ha puesto en marcha la campaña #SanaySegura, con el objetivo de difundir que el agua de grifo es sanitariamente fiable, por lo que aconsejan que “en estos días que tanto necesitamos los transportes de mercancías para los bienes de primera necesidad, no hagamos acopio de productos innecesario, notablemente más costosos que el agua de grifo, lo que nos evitará salir de casa y nos permitirá seguir contribuyendo a la conservación del medio ambiente”.