MAPA INCINERADORA PINTO

El medio ambiente en Pinto está en una encrucijada. En una presente, con el continúo paso de camiones por los caminos rurales que provocan vertidos, en muchos casos ilegales. Y en otro futuro como la posible instalación de una incineradora de residuos de la que llevamos informando día a día desde que en noviembre de 2016, Ecologistas en Acción diera la voz de alarma sobre el borrador de gestión de residuos en el que trabaja la Comunidad de Madrid y que contempla esta posibilidad.

En el primer asunto, la circulación de camiones por vías rurales, el problema se va agravando en las últimas semanas. Ecologistas en Acción denunció este hecho al Ayuntamiento de Pinto, que en septiembre de 2016 se comprometió a colocar carteles, pivotes y señales luminosas para disuadir a los vehículos. Cierto es que no podía hacer más porque, muchos tramos de estos caminos, son de titularidad privada. Sin embargo, y como denuncia uno de los portavoces del grupo ecologista, Miguel Ángel García, “los accesos son de titularidad municipal y a pesar de que se comprometieron y conocen la ubicación exacta no han hecho nada todavía”.

En este sentido, reitera que “el tráfico es continuo y ya han empezado a proliferar vertidos”. Un camino que, pese a no ser transitable para camiones, es utilizado por ciclistas y senderistas para acceder al parque regional y que, cada día, se encuentran con este tipo de vehículos que transportan basuras y escombros  y que, además, acceden a la M-841, poniendo en peligro también al resto de conductores que a diario utilizan esta carretera. “Hasta que no haya un accidente parece que no van a hacer nada y eso es lamentable que siga sucediendo”, apunta finalmente el portavoz de Ecologistas en Acción.

MANIFESTACIÓN

La merma medioambiental en Pinto no acaba en sus caminos. La calidad del aire es la próxima en quedar expuesta al peligro. Y ello por la posible instalación de la incineradora de residuos que dé cobertura a la Mancomunidad del Sur. Un hecho que, como ya informamos, ha originado el nacimiento de la Plataforma contra esta construcción y que ya aglutina a 47 colectivos que realizan actos informativos como el del próximo viernes, 29 de mayo, en la Casa de la Cadena.

Una cita previa a la gran manifestación que ya se está preparando para mediados de junio por las calles de Pinto. Aún sin confirmar, este periódico ha podido averiguar que la fecha que se baraja es la del 18 de junio, coincidiendo con otra gran movilización prevista ese mismo fin de semana en Colmenar.

Mientras tanto, continuarán las charlas y la instalación de puestos informativos en puntos céntricos del municipio, donde se repartirán trípticos de las posibles consecuencias de una instalación de estas características.