Podemos Getafe insta a los vecinos a votar NO en la consulta sobre la decisión del Gobierno  central de instalar una planta solar en el municipio, y más concretamente en terrenos del Parque Regional del Sureste. Dicha consulta se está llevando a cabo a través de la web Participa Getafe y aunque su resultado no es vinculante, sí será tomado en cuenta a la hora de presentar alegaciones.

Desde la formación morada piden el voto contrario a la instalación de esta planta fotovoltaica al considerar que “la transición energética no puede llevarse a cabo mediante la destrucción del medio ambiente”, añadiendo que “hay alternativas, como el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes”.

El concejal Carlos Enjuto sostiene que “no podemos permitir que se ocupen 448 hectáreas de un espacio natural protegido” y, aunque concede que “las instalaciones de energías renovables deben llevarse a cabo”, denuncia que en este caso “se trata de una decisión con criterios económicos muy por encima de criterios ecológicos”.

Defienden desde Podemos que estas plantas solares “deben estar asociadas a entornos urbanos, aprovechando los tejados y creando comunidades locales que aprovechen la energía de forma autónoma”, todo ello “sin depender de oligopolios y fondos buitre cuyo interés ha quedado claro que no coincide con el de la mayoría”.