La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) convocan movilizaciones contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno de PSOE y Podemos, y sus socios independentistas.

Por su parte, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha puesto el día 27 de noviembre como fecha de la manifestación en Madrid, bajo el lema ‘No a la inseguridad ciudadana’. Sindicatos de la Policía Local, como CPPM o UPM, y sus distintas secciones sindicales, ya han anunciado que apoyarán también estas movilizaciones.

En un momento en el que se disparan las agresiones a agentes de la autoridad -el SUP lo eleva a un 27% más-, los representantes de la Policía y la Guardia Civil consideran que la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez “destruirá el principio de autoridad que sustenta la paz social, creará indefensión en los miembros de las FCSE y menoscabará los derechos y libertades del resto de la sociedad”.

Tanto AUGC como el SUP creen que “el retirar la presunción de veracidad a las actas policiales que supuestamente “no sean lógicas o coherentes” es un brindis al sol que de paso mancha gratuitamente la credibilidad del trabajo policial”.

La propuesta de PSOE y Podemos permite, asimismo, manifestaciones “espontáneas”, sin requerir autorización de la Delegación del Gobierno. “Una situación que pondría en grave riesgo la seguridad de los agentes, de los manifestantes y del resto de ciudadanos”, apuntan los sindicatos.

De modo que la intención del Ejecutivo de Sánchez de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, que deja a los policías al pie de los caballos de los violentos, tendrá su rechazo en las calles de Madrid.