Los grupos parlamentarios Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han registrado este jueves una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la Covid-19.

Así lo han hecho tras saltar a la opinión pública, el supuesto espionaje al hermano de Ayuso, que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, con el que intentarían acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el movimiento del PP es indicativo de que se tiene que investigar este caso «en una comisión parlamentaria y den las explicaciones sobre lo que está pasando».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, también ha señalado como necesario que se investiguen específicamente aquellos contratos que el propio PP «está poniendo en duda». «Es bastante grave esta guerra abierta. Dejan al margen los intereses de los ciudadanos con un clima de chantaje, espionaje y enfrentamientos», ha lanzado.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Carolina Alonso, ha lamentado que los madrileños tengan un Gobierno regional que se parezca tanto «a la mafia siciliana» y ha indicado que quieren conocer si se han utilizado recursos públicos para su espionaje interno.

AYUSO LO NIEGA

Durante el pleno de control al Gobierno, Ayuso ha negado los hechos, y se ha referido al asunto diciendo que «unos y otros» le están haciendo pagar con acusaciones a su familia «tener ahora 65 escaños». Ya que no pueden ir contra ella «por más que lo intenten», la presidenta cree que por ello están «atentando contra lo más importante que tiene una persona, que es su familia».

GÉNOVA, SIN PRUEBAS

Por su parte, desde el PP nacional que dirige Pablo Casado, han asegurado que se pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad por estas supuestas irregularidades. Desde ABC citan fuentes del partido nacional que dicen tener constancia de la comisión al hermano de Ayuso, aunque no tienen la prueba definitiva.