Sánchez en su intervención ayer en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que suspende su agenda y se retira hasta el próximo lunes a meditar sobre si continuar en su cargo.

La decisión se produce tras conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto diligencias para investigar las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos y la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

En una carta publicada en X, Sánchez asegura que la actuación del juez obedece a “una estrategia de acoso y derribo” que, según él, lleva meses sufriendo.

En este supuesto acoso los líderes de PP y VOX, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, “son colaboradores necesarios, junto a una galaxia digital ultraderechista”.

En un tono victimista, desconocido en él hasta ahora, asegura que necesita reflexionar para decidir “si continuar al frente del Gobierno o renunciar a este honor”.

“A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mi, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas alta responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero”.

Y anuncia que suspende su agenda pública “para poder reflexionar y decidir qué camino tomar” hasta el lunes, cuando comunicará su decisión en una comparecencia ante la prensa.