acto getafe

Nueva ocurrencia de la alcaldesa de Getafe. El Espacio Mercado, en pleno centro de la ciudad, acogió el jueves de la semana pasada un encuentro que podría estar a caballo entre los grotesco y lo esperpéntico. Se trató de la jornada Celebremos juntos por la igualdad, organizado por el Gobierno de la socialista Sara Hernández para conmemorar los 28 años del consejo sectorial de la Mujer y, de paso, celebrar el 25 aniversario del centro municipal de la Mujer.

La iniciativa, que había sido anunciada por el Ayuntamiento, incluyó una exposición de carteles relacionados con la efeméride del 8 de marzo, una tertulia, un debate, actividades vinculadas con el feminismo, manualidades y diferentes talleres curiosos y llamativos. Hasta ahí, nada fuera de lo común en una celebración de esta envergadura. Sin embargo, uno de esos talleres, denominado expresa tu cuerpo y tu igualdad, consistió en decorar parte del Espacio Mercado con imágenes de coloridas vaginas, muchas de ellas con un diseño peculiar y extravagante, y con los dibujos de los genitales femeninos pintados por las mujeres que decidieron participar en el evento.

Como no podía ser de otra manera, la atrevida iniciativa provocó cierto asombro entre los vecinos que durante la tarde del jueves pasado se adentraron en la sala principal del Mercado. También llamó la atención el taller bautizado como Mujeres maravillosas y tú también, basado en exponer la imagen de una mujer que destacase por su labor y su trayectoria en favor de la igualdad.

En el marco de esa actividad se publicitó la fotografía de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo que implica un sesgo político impropio de un evento que debería estar alejado de cualquier connotación política, como denunciaron parte de las asistentes. Colau, además, ha adquirido aún mayor notoriedad mediática en las últimas semanas por su posición favorable a organizar un referéndum legal y pactado en Cataluña y por criticar la actuación policial el pasado 1 de octubre en defensa de la Constitución.

ada colau

La broma de este acto, que en su espíritu debería haber sido más serio debido al papel fundamental de la mujer en la sociedad, continuó con la equiparación de la alcaldesa de Barcelona con una figura ilustre como Rigoberta Menchú, la líder indígena conocida por su defensa inquebrantable de la mujer y cuya imagen se colocó justo al lado de la de Colau, a la que se definió como un “ejemplo del activismo social en España”. Esa misma España que ningunea constantemente la primera edil de la ciudad condal.

La jornada sobre igualdad y feminismo concluyó con la visita de la alcaldesa, Sara Hernández, promotora del evento y que, además, tiene asumidas las competencias de Mujer en el Gobierno municipal. Rodeada de representantes sindicales, de asesoras y de asociaciones feministas, Hernández se animó incluso a soplar las velas de una gigantesca tarta de plástico, decorada con el color morado, que se había encargado como colofón al encuentro.