gamonal_deandres

Ocio Sano S.L.U. es una de las empresas investigadas por la Agencia Tributaria por su posible relación con la presunta trama de corrupción Púnica, que tiene a David Marjaliza y el exnúmero tres del Gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, como presuntos cerebros. De hecho, tal y como publicó El País, Ocio Sano es propiedad de Adela Cubas, esposa de Marjaliza, que en el año 2013, tras concurso, se hizo con los terrenos dedicados a huertos ecológicos en Parla, cedidos por el entonces alcalde socialista, José María Fraile, también investigado por la trama Púnica.

Un informe de la Agencia Tributaria, adscrito a la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, señala que el 31 de julio de 2013 se produce una compra a Rutas de Negocio S.L.U. de 1.500 participaciones de Ocio Sano por 1.500 euros por parte de World Credit Finance S.L. “En la aparición por el Impuesto de Sociedades correspondiente al año 2013 presentado por esta última entidad, aparece como administrador Mario Rodríguez Pita”, quien en 2014 era director de Ocio Sano, la empresa que se hizo cargo de los huertos ecológicos de Parla en un proceso plagado de irregularidades, como apuntaba El País en su publicación.

El informe de la Agencia Tributaria destaca que Gamonal es “un empresario dedicado a diversos sectores siendo promotor de un centro de ocio rural agrícola vinculado a la ecología”

Pues bien, según el informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, como socio al 50% de World Credit Finance y Mario Rodríguez Pita, director de Ocio Sano, aparece Jesús Gamonal López, concejal deUPyD en 2011 y que fue incapaz de revalidar asiento en el Pleno en 2015, año en que desapareció del Ayuntamiento. El informe de la Agencia Tributaria, fechado en septiembre de 2014, cuando todavía era edil por UPyD, destaca que Gamonal es “empresario dedicado a diversos sectores siendo promotor de un centro de ocio rural agrícola vinculado a la ecología”. Además, Gamonal aparece en el Registro de la Propiedad como propietario al 50% de una finca en Fuenlabrada con el propio Mario Rodríguez Pita, director de Ocio Sano en 2014.

Actualmente Gamonal es el Secretario de Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías del PSOE de Alcorcón. Cargo que ocupa gracias a Natalia de Andrés, la secretaria general de los socialistas locales desde el pasado mes de noviembre, cuando tuvieron lugar las primarias en el partido y salió elegida.

INHABILITACIÓN

Natalia de Andrés decidió colocar a Gamonal en el puesto que ocupa actualmente en el partido a pesar de que el propio Gamonal trató de negar cuando este medio se hizo eco de su posible afiliación al partido un año antes. Un hecho curioso teniendo en cuenta el pasado del actual secretario de Comunicación del PSOE de Alcorcón como concejal de UPyD en la pasada legislatura.

La Fiscalía pide cinco años de inhabilitación a Natalia de Andrés por la quiebra de EMGIASA durante la época del alcalde Enrique Cascallana

Esta situación pone de nuevo en entredicho la figura de Natalia de Andrés como líder del PSOE en Alcorcón y futura aspirante a la Alcaldía de la ciudad. Y es que se suma a los cinco años de inhabilitación que pide la Fiscalía para administrar bienes ajenos, así como representar o administrar a cualquier persona física o jurídica después de su gestión al frente de EMGIASA durante la etapa de Enrique Cascallana como alcalde. La empresa municipal quebró tras el paso de Natalia de Andrés, y actualmente se encuentra en fase de liquidación.

Además, durante su etapa al frente de EMGIASA, el hermano de De Andrés obtuvo uno de los pisos del Ensanche Sur bajo la ‘condición resolutoria’, por la que EMGIASA se hacía cargo de la hipoteca hasta que el agraciado encontrara financiación de los bancos. Suerte que no corrieron otros vecinos de Alcorcón, que se quedaron sin piso.

Natalia de Andrés es la última concejal que queda del PSOE de la etapa de Cascallana en la Alcaldía de Alcorcón. Un ciclo marcado por el brutal aumento del paro y los escándalos en la propia EMGIASA que gestionaba De Andrés.