El portal Infoempleo y Adecco han elaborado un informe donde se recoge que solo un 3,1% de las ofertas de empleo en la Comunidad de Madrid se dirige a mayores de 45 años, mientras que la edad media requerida es ahora de 33 años.

En el documento hecho público también se señala que para evaluar los conocimientos y capacidades de los candidatos en los procesos de selección, las empresas hacen uso de factores de tipo cualitativo: como la ponderación de las competencias y habilidades profesionales que poseen los profesionales que optan a sus vacantes.

Sin embargo, la dificultad que supone acreditar y certificar aquellas cualidades menos tangibles hace que la valoración de otros aspectos más cuantificables, como la edad o la experiencia laboral del candidato, cobren un mayor protagonismo, y sean uno de los criterios más efectivos para las empresas a la hora de valorar los distintos perfiles profesionales.

Así, la mayoría de las empresas analizadas para este estudio considera que la idoneidad de un candidato para ocupar una posición vacante en su organización se puede baremar estableciendo unos rangos de edad y de experiencia profesional.

MADRID, POR DEBAJO DE LA MEDIA

Durante el último año, el criterio de edad ha disminuido en 4,4 puntos porcentuales, recogiéndose de forma explícita en un 26 por ciento de las ofertas, frente al 30,8 por ciento registrado en el ejercicio anterior. En la Comunidad de Madrid esta cifra es del 25 por ciento, un punto por debajo de la media.

De entre todos los datos que refleja el informe, cabe destacar que los mayores de 45 años siguen siendo los mayores perjudicados en el reparto de las ofertas de empleo. De hecho, en el conjunto de la nación un 2,3% de las ofertas se dirige a este colectivo.

“Nuestro mercado laboral no puede dejar al margen a las personas mayores de 45 años. Su experiencia y conocimientos son fundamentales y deben ponerse en valor. Además, la tendencia demográfica muestra que serán los profesionales predominantes en los próximos años. Las políticas de recursos humanos tienen que orientarse a integrar talento de diversas edades y a potenciar los puntos fuertes de cada uno de ellos. Las habilidades, los conocimientos y la experiencia de ellos, combinadas de la forma adecuada, pueden crear un equipo con gran éxito”, ha señalado Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Por su parte, Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, ha añadido que la edad, el género, la nacionalidad o cualquier otra etiqueta “no garantizan la adecuación del candidato al puesto de trabajo”. “Mirar más allá del currículum y fijarnos en la persona es más complejo, pero garantiza mejores resultados”, han concluido.