El número de parados en los servicios públicos de empleo en España bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en un mes similar dentro de la serie histórica. No obstante, el número total de desempleados es 3.257.802 personas (casi un 16%) de la población activa), según los datos del Ministerio de Trabajo.

En un informe reciente de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social se revela que de esa cantidad, 1.060.000 parados son menores de 30 años. Según Eurostat, el paro juvenil en España se sitúa hoy en el 39,5% de la población activa.

Y esta es la paradoja que vive actualmente el mercado laboral español, donde sectores como Transportes, Construcción y Hostelería, por citar solo tres ejemplos, demandan casi un millar de trabajadores.

16.000 CAMIONEROS

Según la europea Transport Intelligence, el continente necesita alrededor de 400.000 camioneros. Solo en España hay que cubrir 15.340 puestos de trabajo de este sector. Un déficit entre oferta y demanda que está afectando al transporte de mercancías y, por tanto, al resto de sectores de la población.

Para paliar esta situación, el Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE pondrán en marcha un proyecto piloto a finales de año donde los militares que cumplan 45 años y tengan que abandonar el ejército, pueden “reciclarse” en profesiones relacionadas con el transporte e, incluso, la informática.

CONSTRUCCIÓN

El caso más significativo es el de la Construcción, donde en el próximo año se necesitarán cubrir hasta 700.000 puestos de trabajo, como albañiles, electricistas, gruistas, jefes de obra, comerciales, peones, capataces o ingenieros de caminos.

Son datos de la Fundación Laboral de la Construcción, mientras que la Confederación Nacional de la Construcción avala esta necesidad en tanto a que en las próximas fechas, 7 de cada 10 euros de los fondos europeos están ligados, directa o indirectamente con este sector. La patronal recuerda, además, que en este sector se cobra de media un 30% más que el salario mínimo.

HOSTELERÍA

Otro tanto sucede con la Hostelería. Solo en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística, quedaban por cubrir 120.000 vacantes en este sector en todo el país.
La formación y una población envejecida explican este déficit de un mercado laboral que necesita reinventarse de cara al futuro.