Un profesor de instituto ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para pedir al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que las familias con menos recursos que así lo soliciten puedan quedar exentas de pagar las tasas de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

“Que nuestros chicos y chicas no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos económicos”, ese es el objetivo que persigue el impulsor de la campaña de recogida de firmas en Change.org, Rafael Fontán, profesor de un instituto de Leganés, el IES José de Churriguera.

Fontán ha recordado, según un comunicado de la plataforma, que “el alumnado de segundo de bachillerato se enfrentará a la EvAU (antigua selectividad), prueba con la que se decide buena parte de su futuro” y que “pagar los derechos del título de bachiller, más las tasas, supone un desembolso de cerca de 200 euros”.

Asimismo, ha señalado que “este año ha sido especialmente complicado debido al confinamiento” y que “muchas familias se han visto afectadas, por la brusca interrupción de los ingresos que les permitían, hasta ese momento, hacer frente a los gastos de vivienda, alimentación y, también, a los derivados de los estudios de sus hijos e hijas”.

A su juicio, “a pesar de las dificultades emocionales y económicas que han estado viviendo en numerosas ocasiones, los estudiantes han conseguido prepararse para pasar una prueba tan importante para su futuro como es la EVAU”, por lo que considera que la sociedad debe responder ahora “reconociendo este esfuerzo”.

Según su propuesta, para demostrar que realmente se trata de una situación de necesidad, sería suficiente con que los alumnos presenten “una declaración responsable de falta de recursos que permita un trámite rápido, dando un plazo razonable para la justificación a posteriori de la situación de dificultad”.

Su iniciativa “en defensa de la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación” ha reunido más de 800 firmas hasta el momento.