Unal se lleva las manos a la cabeza durante el partido (foto: laliga.es)

Trece goles contemplan en lo que va de curso ya a Enes Unal, posiblemente el delantero más en forma de la máxima categoría. Los dos últimos han llegado este sábado y han resultado vitales para evitar que el Getafe sucumbiera frente al Alavés en un duelo directo por la permanencia. El 2-2 final permite al conjunto azulón mantener los seis puntos de distancia frente al colectivo babazorro y eleva a ocho sus compromisos consecutivos sin conocer la derrota en el Coliseum.

Y mira que en esta ocasión ha estado cerca de caer y dar un serio traspiés en la lucha por eludir el descenso. Ha empezado bien, mandando como suele delante de sus aficionados y creando incluso alguna buena ocasión, como el testarazo de Maksimovic a los 3 minutos o el balón que le ha quitado Sandro a Olivera, que tenía mejor opción de remate en el 15′.

Pero al filo de la media hora llegaba el primer aviso visitante con un gol anulado a Lejeune por fuera de juego. Y a renglón seguido llegaba la expulsiòn de Jorge Cuenca tras impactar con los tacos en la pierna de Edgar. La acción pasó desapercibida para Jaime Latre, pero el VAR le advirtió de lo que había acontecido y el colegiado acabó expulsando al central en una decisión como mínimo discutible.

El panorama cambiaba sustancialmente, aunque los locales seguían manteniendo el mando e incluso llegaba la primera aparición reconocible de Unal en un cabezazo desviado por Pacheco (42′). Pero una vez más los instantes previos al descanso han resultado letales para el ‘Geta’, que ha encajado el 0-1 en un centro de Duarte cabeceado a la red por Escalante. El tanto, anulado en primera instancia, ha subido finalmente al marcador a instancias del VAR.

EL PRIMERO, CON UN CABEZAZO A LA ESCUADRA

La cosa pintaba mal y a punto ha estado de ponerse peor si no se hubiera señalado fuera de juego previo en una acción que ha acabado en gol de Joselu (51′). Pero este Getafe no es de los que se amedrentan. Y menos en casa. Y aún menos teniendo arriba a Unal en estado de gracia. ha bastado un saque de esquina de Arambarri para que el turco se elevase imperial sobre la vaga vitoriana y colocase el balón en la escuadra contraria, lejos del alcance de Pacheco, para devolver las tablas en el 54′ (1-1).

La sonrisa volvía a la grada del Coliseum, pero le ha durado un suspiro. El que ha tardado Duarte en volver a colocar otro espléndido centro, esta vez al segundo palo, para que Edgar embocara casi a placer el 1-2 (55′).

La cosa volvía a torcerse para los locales y esta vez parecía que de manera irremisible teniendo en cuenta su inferioridad numérica. De hecho, el tercero ha estado a punto de llegar en una asistencia de Edgar que ha encontrado a Joselu libre de marca, pero Soria ha desviado su letal remate de manera providencial (63′).

Y en el 71′ ha llegado el inesperado desenlace del encuentro. Juan Iglesias ha enviado rápido un saque de banda sobre Unal y éste, casi pegado a la cal, se ha sacado de encima un disparo con un efecto tan envenenado que se ha acabado colando en la portería de Pacheco junto al palo contrario. Un golazo de bandera para certificar otra gran faena del delantero turco y dejar al Getafe con un puntito más en el casillero que le debe saber a autèntica gloria dadas las circunstancias.