La amenaza de otro enorme desastre medioambiental se cierne sobre la zona sur madrileña. En este caso, el problema tiene que ver con la incontenible sucesión de vertidos que desde hace años se vienen llevando a cabo sin control de ningún tipo, en una extensa parcela ubicada entre los términos municipales de Leganés y Fuenlabrada, sobre la que se asentaba la antigua nave de Cárnicas Valle.

Toneladas y toneladas de escombros, residuos y basuras de todo tipo se amontonan en un espacio de alto valor ecológico, ya que está localizado a escasos metros de un lugar protegido como Bosquesur -principal espacio verde de la zona sur-, que sin duda puede verse afectado de no ponerse coto a tiempo a este descomunal estercolero que no para de crecer.

Las imágenes que ilustran este reportaje sirven para hacerse una idea aproximada de la magnitud del problema existente, aunque son muchos los vecinos que vienen mostrando desde hace mucho tiempo su inquietud y preocupación al respecto, ya que las montañas de basura, escombros y porquería son perfectamente visibles por los usuarios del tren de Cercanías entre las estaciones de Parque Polvoranca y La Serna. Y no solo ellos, ya que este descomunal foco de inmundicia está también a la vista de los conductores que transitan por la carretera M-409, que comunica Fuenlabrada y Leganés.

Se da la circunstancia, además, de que en este caso ya llueve sobre mojado porque en julio del pasado se detectó un incendio que, por fortuna, pudo ser extinguido por los bomberos antes de que el tema pasase a mayores, pero el peligro de que vuelva a producirse algún otro suceso de esta índole sigue siendo más que patente.

Desde el Ejecutivo leganense argumentan que han exigido a los dueños que vallen los terrenos y que procedan a su limpieza

Según ha podido averiguar Al Cabo de la Calle, la parcela en la que se localiza este vertedero incontrolado es de titularidad privada, pero en un caso de esta gravedad, el Ayuntamiento en el que se ubica -Leganés en este caso- está obligado a reclamar a los propietarios la limpieza del terreno afectado.

En caso de no hacerlo, sería el propio Ayuntamiento quien debería encargarse de hacerlo y pasarles posteriormente la factura por los trabajos realizados. Desde el Ejecutivo leganense argumentan que han exigido a los dueños que vallen los terrenos y que procedan a su limpieza, aunque a la vista está que por ahora no han procedido a ello.

Así las cosas, y en vista de la dimensión que ha alcanzado el problema, el Partido Popular de Leganés ha adelantado su intención de llevar este asunto a la Fiscalía en caso de que el Gobierno local no lo resuelva a la mayor brevedad posible, ya que los populares insisten en la responsabilidad del Ayuntamiento.