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Una guía informa a trabajadores y empresarios acerca de sus derechos y obligaciones en esta crisis

Empresarios y trabajadores de la Comunidad de Madrid disponen desde este lunes de una completa guía en la que se les informa no solo de las medidas adoptadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, sino también acerca de sus derechos y obligaciones.

Entre los apartados que recoge esta guía dirigidos a los empleados se les informa, por ejemplo, de que  si las empresas para las que trabajan les comunican la suspensión de su prestación de servicios, estas deben iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que les permitirá cobrar la prestación por desempleo en el caso de que cumplan los requisitos establecidos.

Además, recuerda a los empresarios que deben facilitar el teletrabajo a sus empleados y que están obligados a seguir abonando las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores en caso de ERTE.

LOS AUTÓNOMOS DEBEN SEGUIR PAGANDO SUS COTIZACIONES

Igualmente, informa a los autónomos de la obligatoriedad de seguir pagando sus cotizaciones, independientemente de si están desarrollando o no su actividad habitual, salvo que se den de baja como autónomos, así como de la posibilidad de que soliciten una prestación por cese de actividad

La guía dispone de capítulo de preguntas y respuestas agrupadas en distintos capítulos que detallan, por ejemplo, los pasos a seguir para presentar un ERTE o los salarios y prestaciones que pueden percibir los trabajadores afectados por estos expedientes.
El documento detalla además cuestiones de interés para trabajadores desempleados, que durante el estado de alarma verán renovadas de oficio sus demandas de empleo; y para trabajadores autónomos, que podrán solicitar distintas ayudas para paliar los efectos de estas medidas en sus negocios.

También se ofrece toda una completa información, con explicaciones detalladas y enlaces, sobre los distintos servicios que tanto la red de 42 oficinas de empleo de la región como el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y el Registro de la Dirección General de Trabajo siguen prestando a trabajadores y empresas de manera telemática mientras se prolongue la situación actual.