Icono del sitio alcabodelacalle

Unos 3.800 escolares asisten en Fuenlabrada al espectáculo ‘Acábate la sopa’

La Obra Social la Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, un ciclo de seis representaciones dirigidas a escolares fuenlabreños con el espectáculo Acábate la sopa, una propuesta que quiere dar a conocer el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías.

Los conciertos escolares que organiza la Obra Social la Caixa tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. Será el teatro Tomás y Valiente quien acoja los conciertos los días 20 y 21 de marzo, con dos funciones diarias a las 10.00 y a las 11.45 horas. El programa ya ha arrancado este martes y se espera que participen unos 3.800 alumnos fuenlabreños.

DE SHOSTAKÓVICH A THE BEATLES

Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para «cocinar sus músicas». Así, el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, la Obra Social la Caixa ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a nuestro alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.