El Peno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2023 con el foto a favor de Ciudadanos, Partido Popular y un concejal de VOX. El Grupo Socialista y el concejal de Más Madrid votaron en contra y el resto de concejales de VOX se abstuvieron. Las cuentas municipales ascienden a 72.734.194,51 euros, y es el primer Presupuesto después de nueve años de cuentas municipales prorrogadas.

Desde el Ejecutivo local aseguran que se trata de un Presupuesto “equilibrado y transformador, ya que a la vez que aborda la reducción de la deuda en los plazos establecidos, está pensado para impulsar el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de la ciudad”.

Los ingresos por impuestos directos (IBI, IRPF, IAE y IVTM) crecen un 36,9% hasta los 34,7 millones. En el caso de los impuestos indirectos, (IVA, Consumo e ICIO principalmente), pasan de uno a seis millones de euros, con un incremento de un 486%. Respecto a las tasas, precios públicos y otros ingresos, la presión fiscal disminuye en 3,7 millones (un 32,32%) y se sitúa en 7,78 millones de euros frente a los 11,5 millones que recogía el anterior presupuesto.

Cae la recaudación procedente de las transferencias corrientes, del Estado y de la Comunidad de Madrid, en un 24,7% hasta los 23,1 millones del presente ejercicio. Desde el Estado se prevé que se ingresen en el Ayuntamiento 15,9 millones y desde la Comunidad de Madrid el resto que corresponde a este capítulo. Con estos cálculos, los ingresos (72,73 millones de euros) se incrementan en 69.316 euros (0,1%) respecto a 2014 y se redistribuyen las partidas en función de las necesidades actuales.

En cuanto a los gastos, las partidas más importante son las destinadas a personal, 25,2 millones, gastos corrientes y servicios, 37,7 millones, y amortización de deuda (que ha pasado de 150 a 29 millones) a la que se destinarán 5,9 millones. El desembolso en intereses financieros se reduce considerablemente (86,14%), y pasa de 5,3 millones de euros en 2014 a 736.767, 09 euros ahora.

El área de Servicios a la Ciudad contará con 21,1 millones de euros, de los que 4,6 irán a la recogida de residuos sólidos urbanos, 5,7 millones a limpieza viaria, 1,25 a polígonos industriales y 4,55 millones a parques y jardines. Respecto a las inversiones, el asfaltado de calles será una de las principales obras que se ejecutarán este año por un importe de 3,4 millones de euros.

El Centro Ocupacional Estrella de Elola, la residencia municipal de mayores, el Centro Municipal de Mayores y el Centro de Protección Animal tienen presupuestados 2,4 millones.

La partida destina a las instalaciones deportivas incluye mejoras en el pabellón Río Manzanares (1millón de euros), el arreglo de las pistas de tenis (300.000 euros) y de la Piscina Municipal Valdesanchuela (100.000 euros), y otros 140.000 para mantenimiento y trabajos de conservación de los equipamientos deportivos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Las cuentas municipales han sido duramente criticadas por el Grupo Socialista. El grupo liderado por Serafín Faraldos, señala que la intervención avisa de que existen 827 facturas sin ser atendidas lo que supone llevar a Valdemoro a un periodo medio de pago superior a 200 días, por tanto, a una situación de riesgo por insostenibilidad financiera por no afrontar los gastos comprometidos.

Además, el Informe de Intervención avisa de las facturas que se encuentran sin tramitación ordinaria, es decir, sin contabilizar. Dichas facturas vendrían a incrementar considerablemente la cifra anteriormente citada de deuda comercial tramitada y pendiente de abonar. A las cantidades citadas, se unen las sentencias favorables a FCC y Cofely por valor de 9,3 millones de euros en intereses de facturas impagadas por servicios prestados durante los gobiernos del PP y Ciudadanos.

El Grupo Socialista recuerda asimismo los más de 3,2 millones de euros que ha dejado de recaudar el Gobierno de Ciudadanos, suponiendo una investigación abierta por alcance económico por parte del Tribunal de Cuentas. Resultando más incomprensible la propuesta presupuestaria que se realiza de destrucción de 20 plazas de empleo público, si como dijo Parra la culpa es de la falta de personal para tramitar recibos y facturas.