El Ayuntamiento de Valdemoro ha instalado 20 contenedores de aceite vegetal usado repartidos por todos los barrios, para incrementar la recogida y recuperación de este residuo. Se trata de una actuación incluida en el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Hasta ahora el aceite de cocina usado podía depositarse en el Punto Limpio Municipal ubicado en calle Trabajadoras de Cotton y los martes y jueves en el Punto Limpio Móvil.

Es fácil de reciclar y se aprovecha casi al 100% en la fabricación de jabones, lubricantes y combustibles ecológicos

La empresa adjudicataria del contrato de recogida de basura ha sido la encargada de instalar estos nuevos contenedores de color naranja en los que se debe depositar aceite usado de cocina y no aceites de motor, siempre dentro de una botella de plástico bien cerrada, preferiblemente transparente.

En el contenedor se debe dejar únicamente la botella, sin bolsa, y es conveniente evitar el cristal ya que el recipiente podría romperse al precipitarse en su interior. La recogida se realizará una vez por semana en horario de mañana y también cuando el depósito se encuentre lleno.

UN RESIDUO MUY CONTAMINANTE

Una gota de aceite vegetal tirada por el inodoro es un residuo altamente contaminante. Sin los filtros de las depuradoras, un litro de aceite contaminaría hasta 1.000 litros de agua. Sin embargo, es fácil de reciclar y se aprovecha casi al 100% en la fabricación de jabones, lubricantes y combustibles ecológicos (biodiesel).

Los nuevos contenedores de aceite de cocina son metálicos, de color naranja, están rotulados con un mensaje que recuerda que el aceite depositado debe estar dentro de una botella de plástico cerrada para evitar que se vierta en su interior. Estas botellas y sus correspondientes tapones también se reciclan.