El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valdemoro, Javier Agejas, ha comenzado una ronda de conversaciones con los diferentes grupos políticos para presentar el proyecto de Presupuestos Municipales para 2023, escuchar sus propuestas e intentar un consenso lo más amplio posible sobre las cuentas municipales.

Agejas es consciente de que la hipotética aprobación coincidirá con la precampaña electoral de las elecciones locales de mayo, y de que no será la actual Corporación quien las aplique. “No es un Presupuesto para un Gobierno o para un grupo político”, asegura el concejal. “Deben ser unas cuentas pensadas para los vecinos, para los trabajadores municipales, para los proveedores del Ayuntamiento; con independencia de qué corporación los desarrolle”.

El portavoz socialista, que no acudió a la cita, considera que “llegan tarde y comprometen a la próxima Corporación”

En las últimas fechas, Agejas ha comenzado una ronda de conversaciones con los distintos grupos políticos. La primera invitación fue al Grupo Socialista. Y fue rechazada. Serafín Faraldos, portavoz socialista, asegura que es muy tarde para negociar unas cuentas que, teniendo en cuenta los plazos exigidos por la ley, estarían aprobadas en plena precampaña de las elecciones locales de mayo.

“Cuando solo quedan cuatro meses de mandato efectivo”, afirma Faraldos, “el Gobierno municipal se marca en su agenda presentar unos Presupuestos que, como instrumento de acción política, no van a ejecutar, y que condicionan a la próxima Corporación que elegirán los y las vecinos y vecinas de Valdemoro. Es simple política de escaparate”, concluye.

David Conde (PP) cree que tener Presupuestos “puede ser positivo para quien gobierne a partir de mayo”

Los siguientes grupos en acudir a la reunión con el concejal de Economía han sido el Grupo Popular y el Grupo VOX. Su reacción ante la posibilidad de sacar adelante las cuentas del Consistorio para 2023 no es tan tajante como la de Faraldos. El portavoz de los populares, David Conde, asegura que tener unas cuentas aprobadas, aunque no sea las que aplique la misma Corporación que las apruebe, es algo positivo para el nuevo Gobierno que salga elegido en mayo.

“Necesitamos una hoja de ruta con la que arrancar la recuperación de la ciudad y unos presupuestos bien elaborados y con el consenso de la mayoría pueden ser perfectamente esta hoja de ruta”, afirma Conde.

Desde VOX, su portavoz, Esther Tejada, asegura que están dispuestos a estudiar con detenimiento las cuentas que presente el Gobierno municipal y a aportar propuestas. Desde VOX señalan que, después de una década sin Presupuestos, la ciudad no puede esperar mucho más tiempo para tener unas cuentas actualizadas, pero no aseguran su apoyo hasta no haber revisado el proyecto.

El portavoz del Grupo Más Madrid, Javier Carrillo, ha informado a este diario de que no ha sido convocado por el concejal de Economía y que espera que la convocatoria tenga lugar de inmediato.

ACUSVAL QUIERE PARTICIPAR

La Asociación de Consumidores de Valdemoro (Acusval) quiere participar en la ronda iniciada por el concejal de Economía, Javier Agejas, para consensuar los Presupuestos Municipales de 2023. En un comunicado Acusval señala que se debe incluir al movimiento vecinal “para que los ciudadanos y ciudadanas podamos también hacer llegar nuestras propuestas a una normativa que consideramos fundamental”.