Intervención del portavoz de Más Madrid en el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo, por la que el Ayuntamiento investigará de oficio la situación del crematorio de Valdemoro. En concreto, según el texto de la moción aprobada, “el alcalde iniciará de oficio un procedimiento de revisión de oficio del contrato fruto del cual se ha construido el crematorio municipal de Valdemoro”.

El texto salió adelante con los votos de PSOE, VOX y Más Madrid. Junto a la moción de Más Madrid se aprobó una moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista, en la que se instaba al alcalde a poner a disposición del secretario municipal toda la documentación oficial relativa a la instalación del crematorio. La moción del PSOE salió adelante con los votos de todos los grupos excepto el de Ciudadanos.

El portavoz de Más Madrid ha recordado que el crematorio, fue creado bajo el mandato del PP y se ha construido bajo el mandato de Ciudadanos. “Son los gobiernos de la vergüenza que hoy, una vez más, se han retratado en el Pleno votando en contra de iniciar una revisión de oficio de este contrato que está rodeado de irregularidades y conexiones con la corrupción”, ha afirmado.

“Desde Más Madrid, continúa Carrillo, seguiremos exigiendo su paralización a la espera de que la justicia también haga su trabajo tanto en el sumario de Púnica como en la denuncia que hemos dirigido a la fiscalía esta semana”.

FISCALÍA

Y es que la aprobación viene precedida de la presentación, por parte del propio Carrillo, de un escrito ante las Fiscalía en el que denuncia la situación del crematorio municipal. El escrito pone en conocimiento del Ministerio Fiscal que la empresa adjudicataria, Prisan UTE, ha comenzado la actividad sin que el Ayuntamiento de Valdemoro haya aprobado un reglamento de funcionamiento ni haya fijado los precios públicos que deben regir la actividad del crematorio.

La empresa, por tanto, está aplicando los precios que, a su juicio, le han parecido correctos. La situación es conocida de sobra por el Gobierno municipal ya que, tras una inspección realizada el pasado 10 de enero, la propia adjudicataria reconoció estos hechos.

Carrillo se ha dirigido a la Fiscalía, tras una Comisión Informativa, celebrada a instancias del Grupo Socialista, en la que estaban presentes el alcalde y en la que estaban presentes los representantes de los grupos políticos municipales, habilitados nacionales, el jefe de la Policía Municipal y técnicos de urbanismo.

En ella se informó de que la empresa contaba con la Declaración Responsable para iniciar su actividad y que se le había requerido una serie de documentación que debía presentar en el plazo de 10 días.

En la citada reunión el primer edil se comprometió a reunirse nuevamente con todos ellos e informarles de la situación, una vez disponga de la documentación solicitada. Respecto a la denuncia de Más Madrid, el Gobierno Municipal considera que “los grupos políticos están en su derecho de remitir notas de prensa o emprender cuantas acciones legales consideren, solicitando el cierre cautelar del crematorio o la suspensión de la actividad en el juzgado”.

El portavoz del Grupo Socialista, Serafín Faraldos, también ha recordado el cúmulo de irregularidades que rodean al crematorio, entre otras, y de manera destacada, que la propia creación de estas instalaciones nunca pasó por Pleno. “Es bochornoso que se estén incinerando cadáveres en una instalación municipal y que nadie se entere”, asegura Faraldos.

Desde el Grupo Municipal Vox, su portavoz, Esther Tejada, ha asegurado que quieren absoluta transparencia en todo lo referente al crematorio. En este sentido, ha recordado que hace un año pidieron una Comisión de Investigación que aclarase todo este asunto, una propuesta que no contó con el respaldo del resto de grupos.

Por su parte, desde el Grupo Popular señalan que una revisión de oficio puede acabar en una condena para el Ayuntamiento que le obligue a un desembolso que afectaría a las arcas público y al bolsilllo, por tanto, de los valdemoreños. Los populares son partidarios de contar primero con toda la documentación relativa al asunto y por eso apoyaron la enmienda del Grupo socialista.

Ver propuesta aprobada en el Pleno