BELÉN

El Belén monumental de la Parroquia San Francisco Javier de Pinto ya está terminado. Y ante nuestros ojos se erige una maravilla artesanal que aúna arte y celebración gracias al talento del Grupo de Belenismo Pauper Assiensis, compuesto por quince miembros, entre ellos, el secretario general y portavoz del PSOE de Pinto, Diego Ortiz.

El Belén, que estos días ya se puede ser visitado por todos los vecinos en la Parroquia, se asienta sobre un paisaje natural compuesto por varias construcciones y espacios de la época. Inspirado en los textos bíblicos y evangelios apócrifos sobre la Natividad de Jesús, conjuga las esencia de los textos sagrados con el folclore habitual de este tipo de construcciones.

El monumental Belén se convierte así en una especie de viaje en el tiempo al lugar donde nació el Mesías. Un recorrido por las costumbres de la época, la arquitectura y la cotidianeidad mezcladas con pasajes del Nuevo Testamento que recrean los momentos previos al Nacimiento de Jesús. Acontecimientos como ‘La matanza de los inocentes’, ‘La anunciación’, La presentación de María en el Templo’, ‘La Natividad’ o, finalmente, ‘La huída a Egipto’; todo ello con lujo de detalles y una precisión milimétrica en la elaboración de las piezas y su colocación.

Gracias a este minucioso trabajo, Pauper Assiensis ha sido galardonado con multitud de primeros premios en la Diócesis de Getafe y en la Asociación de Belenistas de Madrid. No se lo pierdan.

Belén dos