Publicidad Javier Santos

El Gobierno de Sara Hernández destinó 572.713 euros en propaganda durante 2016. De esa cantidad, los diferentes departamentos del Ayuntamiento desembolsaron 525.744 euros y, el resto, corresponde al gasto efectuado en las empresas municipales como Gisa o Lyma.

Según el informe de ejecución presupuestaria de 2016, el mayor dispendio en publicidad lo ejecutó el servicio de comunicación del Consistorio, que depende directamente de la alcaldesa. El gasto comprometido de este departamento fue de 400.074 euros, a pesar de que el presupuesto inicial era únicamente de 325.000 euros.

Llama la atención el gasto en la Concejalía de Deportes, dirigida por Javier Santos (IU). En un principio, la partida en publicidad de esta Delegación era de 22.950 euros, pero el gasto total asciende a los 51.213 euros. Este injustificado incremento en el dinero destinado a propaganda representa una subida del 100% con respecto al presupuesto inicial. El área de Cultura del Ayuntamiento fue otro departamento que registró un mayor gasto con 39.462 euros.

En el caso de las empresas públicas, la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (Gisa) gastó 8.570 euros en propaganda durante los nueve primeros meses del año. En la empresa municipal de limpieza (Lyma), el gasto en publicidad durante 2016 fue de 38.399 euros, según se detalla en el informe de gestión de la compañía referente al pasado año.

La Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), por su parte, presupuestó 3.000 euros para el apartado de publicidad y propaganda, pero no ha detallado cuánto dinero se ha destinado a esta partida, lo mismo que ocurre en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) del Ayuntamiento de Getafe.