vih los carmenes

Los datos del registro de VIH del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid apuntan a una “ligera disminución” de los casos de infección en la región desde 2015, con 970 casos (y 448 en 2016 aún no cerrados) frente a los 1.382 registrados hace diez años. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la edad media del diagnóstico es de 35 años, el principal mecanismo de transmisión es sexual y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Casi la mitad ha nacido fuera de España y en un 41,8 por ciento de los casos fue diagnosticado de VIH de manera tardía. En la última década (2007-2016), se han notificado 11.134 diagnósticos de infección de VIH en la región.

La Consejería de Sanidad recomienda para prevenir esta infección que las prácticas sexuales sean “siempre seguras, protegidas y responsables”, y para ello, resulta “fundamental usar preservativo” cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual.

En la región ha mejorado en los últimos años el diagnóstico temprano del VIH y se debe fundamentalmente a la detección en el ámbito de Atención Primaria. En todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se puede solicitar la prueba de VIH. Los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH/ITS en Atención Primaria se implantaron en 2009 y ofrecen atención a cualquier persona que solicite realizarse la prueba rápida del VIH para obtener su resultado en un tiempo máximo de 30 minutos.

Los ocho centros de salud que realizan pruebas rápidas de VIH son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Para reforzar este trabajo, la Consejería de Sanidad ha promovido la extensión de las pruebas rápidas de VIH. En total, el pasado año los 36 dispositivos de la región realizaron 12.140 pruebas rápidas. El diagnóstico precoz de infección de VIH es fundamental, dado que permite tratar a los pacientes, controlar la enfermedad y evitar complicaciones y nuevos contagios.