Corría el ya lejano 19 de diciembre de 2015 cuando el pabellón Manuel Cadenas cerraba sus puertas después de más de 40 años de servicio a los deportistas leganenses. El polideportivo cubierto más antiguo de Leganés necesitaba un adecentamiento urgente y las máquinas no tardaron en entrar en el recinto para que las obras se ejecutasen a la mayor brevedad posible. Sin embargo, el pasado sábado se cumplieron nada menos que 1.000 días desde que la instalación fuera clausurada y nada hace presagiar que su reapertura vaya a producirse a corto plazo.

Los problemas surgieron en octubre de 2016. Las irreversibles desavenencias entre el Ayuntamiento y la empresa constructora adjudicataria de la obra, que alegaba daños estructurales en la instalación que requerían una mayor inversión- desembocaron en la rescisión del contrato con ésta última (Únika). Los trabajos quedaron, pues, paralizados y no han vuelto a retomarse.

La última referencia del alcalde a este asunto tuvo lugar hace apenas dos semanas tras el acto de presentación del Preeuropeo de fútbol sala femenino celebrado hace escasos días en el pabellón Europa. “Hemos hecho un nuevo proyecto, lo hemos sacado a licitación y estamos en fase de adjudicación de esas obras”, explicaba Santiago Llorente

“Yo creo que a principios de octubre adjudicaremos las obras del pabellón y a finales de ese mismo mes o a principios de noviembre podrían empezar ya las obras”, sostenía el regidor leganense al ser cuestionado por los plazos. En lo que se refiere a la inversión prevista para la ejecución de los trabajos, el montante ascenderá a cerca de 1.150.000 euros.

Los más afectados por esta clausura indefinida del recinto ubicado en el paseo de la Ermita han sido los jugadores y jugadoras del Balonmano Leganés, principales usuarios de la instalación y que se vieron obligados a mudarse de su ‘casa’ de toda la vida. El traslado provisional no se iba a prolongar en principio más allá de unos meses, pero están a punto de cumplirse ya tres años.

En cualquier caso, la presidenta del BM Leganés, Claudia Sáez, asegura en declaraciones a Al Cabo de la Calle que no están llevando nada mal ese traslado forzoso al pabellón Olimpia. “Estamos encantados porque es una instalación magnífica y nos han acogido estupendamente desde que llegamos. Entendemos que esto es algo transitorio, pero insisto en que nos sentimos muy bien en el Olimpia”, recalca Sáez, que según las referencias que les ha trasladado el Ayuntamiento espera que “para el inicio de la próxima temporada 19/20 estemos ya instalados de nuevo en el Cadenas”.