El Hospital 12 de Octubre llama a la calma y a no caer en alarmismos.  Desde el hospital explican que cuentan con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad.

En este sentido, las Urgencias tienen una afluencia “incluso menor” que en fechas similares, por lo que la situación no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril, a pesar de haberse incrementado el número de ingresos Covid-19.

Así lo han indicado fuentes del hospital, después de que el sindicato Amyts haya manifestado que el 12 de Octubre comienza a experimentar una “una situación como la de marzo”, cuando se inició el pico de la pandemia, con ingresos de pacientes por coronavirus que “va aumentando sensiblemente a diario”.

Actualmente, según estas fuentes, el hospital presenta 80 pacientes ingresados en planta con Covid-19 y otros ocho están en la UCI del centro. No obstante, han subrayado que el 12 de Octubre cuenta con camas disponibles para la atención de pacientes que requieran estancia en sus instalaciones. Además tiene circuitos perfectamente diferenciados para la asistencia de pacientes Covid y no Covid.

NO SE HAN HABILITADO ÁREAS ESPECÍFICAS

Desde el 12 de Octubre también han dicho que no han habilitado áreas específicas para acoger pacientes de coronavirus como ocurrió en los meses de marzo y abril, dado que todos los ingresos se producen en plantas de hospitalización.

El centro activó esta semana su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes Covid-19 y reprogramó cirugías no urgentes para ganar capacidad.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación asistencial en la Comunidad de Madrid, al recalcar que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales es del 5 por ciento de la ocupación disponible, y ha explicado que ha cambiado la estratégica clínica al fomentar mayor número de ingresos para acelerar su recuperación.