El Parque del Retiro será de nuevo el hogar de los libros. Y es que del 10 al 26 de septiembre vuelve a Madrid la Feria del Libro, que esta edición contará con la participación de hasta 78 librerías madrileñas, frente a las 113 que lo hicieron en 2019, previo a la pandemia.

Así en total, habrá en El Retiro 320 expositores, entre librerías, editoriales y organizaciones de otro tipo como administraciones públicas, que también tendrán caseta en esta edición, la número 80, en la que además el aforo estará limitado a 3.900 personas.

El Gremio de Librerías de Madrid, que participa en la organización del certamen, se ha felicitado de la celebración que denomina ‘Feria del Reencuentro’, después de que en 2020 se hiciera de forma digital. Un regreso, eso sí, donde además de la limitación de aforo al 75% o la reducción del espacio de 1.400 metros a unos 500, se impone la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la preferencia por el pago con tarjeta bancaria.

Una limitación de aforo y una reducción de expositores que, según ha señalado Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid, dificultará el objetivo de alcanzar las cifras de 2019, la última edición prepandemia, que cerró con un récord de facturación de 10 millones de euros en ventas (un incremento del 14%) y más de 2,3 millones de visitantes.

En cualquier caso, desde el Gremio de Librerías de Madrid afrontan con “ilusión” aunque con “cautela” la celebración de la Feria, que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el patrocinio por valor de 100.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid.

COLOMBIA, PAÍS INVITADO

En esta ocasión el país invitado será Colombia, con el lema ‘Colombia diversa y cultural’ en un homenaje a las riquezas naturales y socioculturales del país latinoamericano, y tendrá al poeta Darío Jaramillo como encargado de la inauguración. Los detalles concretos de la Feria y del programa de actividades que se desarrollan de manera paralela al evento serán presentados el próximo viernes, día 3, en el Ayuntamiento de la capital.