Imagen de una edición anterior del NDB (foto: Línea Madrid)

El Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge la octava edición de las Noches del Botánico, por donde desfilarán más 80 grupos y artistas de diversos géneros musicales en 54 jornadas de conciertos entre los meses de junio y julio.

El festival ha arrancado con Mitski, cuya presentación ha colgado el cartel de sold-out. Otros conciertos también han agotado sus entradas rápidamente, como los de Queens Of The Stone Age, PJ Harvey, Take That y Toto. Además, artistas internacionales como Sheryl Crow, Laufey, Danna, Pretenders y Pixies estarán presentes en el festival más sostenible de la península, según han señalado sus organizadores.

Hasta el 31 de julio, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII también albergará lo mejor de la música nacional con presentaciones de Sen Senra, Mikel Izal, María José Llergo, Lori Meyers, Sidonie y El Columpio Asesino.

AMPLIA REPRESENTACIÓN FEMENINA

Desde la dirección de Noches del Botánico han celebrado que este año será la primera vez que el festival cuente con un elevado número de artistas femeninas, más de una treintena, como Mitski, Birdy, Estrella y Soleá Morente, Miranda o María José Llergo, con lo que buscan paliar «la brecha de género en festivales».

Durante la presentación del evento, también celebraron la relación con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que mantienen desde la primera edición, ya que el festival nació como «un pequeño encargo» del Vicerrectorado de Cultura para construir un evento que recogiese «un público más culto y melómano».

El año pasado, las Noches del Botánico atrajeron a 170.000 asistentes, y según la página oficial del festival, se espera superar esa cifra este año. El festival ha sido denominado ‘Mejor Evento Musical’ en los premios de la Academia de la Música de España, que preside Luis Cobos, junto a otros como el Sonorama, Cooltural Fest, Inverfest y Boombastic.