El Recinto Ferial de Alcorcón ha acogido este viernes la presentación de 22 nuevos autobuses híbridos del grupo DBlas que prestarán servicio en su mayoría en el municipio. Además del alcalde de Alcorcón, David Pérez, el acto ha contado con la presencia de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, así como con el director general de la empresa DBlas, José María Sabín.

Tras pasar revista tanto por fuera como por dentro a los modernos vehículos y saludar a todos los conductores y conductoras presentes, Pérez ha explicado que «estamos presentando 22 autobuses que en total van a movilizar a lo largo del año a tres millones de viajeros y que además cuentan con unas novedades estupendas. Se trata de una inversión muy importante en transporte público», ha remarcado el alcalde, «pero sobre todo en comodidad, seguridad y sostenibilidad. Estamos de celebración porque 15 de estos autobuses van a dar servicio total o parcialmente a Alcorcón, pero son otros muchos los municipios beneficiados».

También ha destacado Pérez que estos autobuses «comportan una reducción de las emisiones de CO2 del 60 por ciento y eso es muy importante para la conservación del medio ambiente. También hay una reducción importante de la contaminación acústica», ha añadido, «ya que estos autobuses son mucho más silenciosos y están perfectamente adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida».

Por su parte, Rosalía Gonzálo ha subrayado que «desde la Comunidad estamos presentes con los medios y los recursos que tenemos. La Comunidad tiene que apostar por el transporte público y este año el presupuesto es un 8 por ciento más», ha especificado, «a nivel de Consejería de Transportes. Todo esto ha sido posible porque para nosotros con prioritarios la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos».

Los detalles técnicos han corrido a cargo de José María Sabín, quien ha explicado que «son vehículos de 12 metros, de tecnología híbrida, con una reducción de emisiones de CO2 del 60 por ciento y eficiencia energética. Asimismo», ha comentado, «la tecnología de a bordo es la misma de un coche de lujo, con suspensión neumática, todos los sistema de retención de subidas, aprovecha las inercias de bajadas, tiene la última tecnología en comunicación y cuenta con cinco cámaras internas que se activan en el momento que surge cualquier emergencia».

También ha indicado el responsable de la empresa DBlas que «la asignación inicial de líneas es 511, 513, 520 y 529, pero al final hay autobuses que suelen cambiar de línea y dar servicio en función de las necesidades que tenemos a otros municipios. Hay que decir también que el coste de estos 22 autobuses es de 6,5 millones de euros», ha cuantificado Sabín.

20.000 USUARIOS DE ABONO JOVEN

Por último, el alcalde ha informado también de que «hemos conocido el dato de que ya son 20.000 los jóvenes de Alcorcón que se benefician del abono joven de 20 euros. Ése es un dato importantísimo», ha recalcado David Pérez antes de añadir que «se trata de un esfuerzo económico muy grande de la Comunidad de Madrid y una apuesta por el transporte público».