Indignación mayúscula entre los 90 alumnos matriculados en los cursos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que imparte la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), que se sienten abandonados y despreciados por el Gobierno de Getafe. Y es que denuncian que la ALEF incumple los compromisos recogidos en las bases del proyecto, señalando como responsables a la alcaldesa, Sara Hernández, y su concejal de Empleo y Recursos Humanos, Nieves Sevilla.

Los alumnos recuerdan que los cursos adscritos al programa POEJ tenían como fecha de inicio el mes de junio, pero la realidad es que la mayoría de ellos comenzaron en septiembre. Otros, incluso, echaron a andar con posterioridad, lo que supuso un verdadero quebradero de cabeza para todos ellos. He ahí el primer incumplimiento.

La realidad indica que la gestión del proyecto ha sido un desastre y un caos porque los cursos se iban a impartir en horario de 8.00 a 15.00 horas en las dependencias de la ALEF (Sector 3). Sin justificación alguna, fueron trasladados al centro de formación Pedro Patiño (El Bercial). Pero en el colmo del despropósito y dos meses después, los alumnos fueron informados de que debían continuar en las instalaciones de la Agencia Local de Empleo.

No quedaron ahí los cambios porque del horario previsto se pasó a otro completamente diferente: de 8.30 a 12.30 horas. La principal consecuencia de esta modificación ha sido que, como únicamente se impartían cuatro horas el día en lugar de las siete fijadas, los cursos se hayan tenido que alargar en el tiempo, con el consiguiente trastorno para los matriculados.

“Han jugado con nuestra ilusiones, con nuestro tiempo y con nuestro dinero. No hay derecho a que la alcaldesa y la concejal de Empleo, Nieves Sevilla, se hayan desentendido de una situación que han originado ellas. Se están riendo de nosotros”, relata una de las alumnas.

IRRUPCIÓN EN EL PLENO

Su enfado es lógico porque a estos trastornos le siguen otros aún más surrealistas. Por ejemplo, en el marco de los cursos, se han impartido actividades que no guardan ningún tipo de relación con el objeto del programa. “Hemos pasado días enteros viendo películas en clase. Para eso me quedo en mi casa”, sostiene indignada otra alumna.

A día de hoy, los matriculados han finalizado la formación transversal (común a todos los cursos), pero aún no ni existe ni fecha de inicio para impartir la específica. Y eso que el curso tenía que haber finalizado este mismo mes, así que el retraso es considerable.

Lo peor de todo es que el pasado 3 de septiembre recibieron la notificación del cese de las clases, sin especificar fecha de reinicio. “Ya os llamarán -nos dijeron-, pero nadie ha contactado con nosotros”, se quejan amargamente los alumnos, que no han percibido las becas mensuales con la que se remuneran los cursos. Es decir, el Gobierno de Sara Hernández también es moroso con ellos. “No sabemos si vamos a cobrar. Con tantas mentiras que nos han dicho, no sabemos qué va a ocurrir”.

“Estamos aquí para reclamar nuestros derechos y os hagáis cargo de todo lo que no habéis cumplido”

Hartos de esta situación y con el propósito de lograr una respuesta a sus quejas, una nutrida representación de los alumnos se presentó este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento. Megáfono en mano, abroncaron a la alcaldesa y a la edil Nieves Sevilla.

Estamos aquí para reclamar nuestros derechos y para que os hagáis cargo de todo lo que habéis prometido y no habéis cumplido”, le dijo una alumna a la alcaldesa, totalmente descompuesta tras la irrupción de los alumnos en el Pleno.

Partido Popular, Ahora Getafe y Ciudadanos se han puesto de parte de los alumnos afectados y han criticado una nueva incompetencia del Gobierno municipal.