Decía el filósofo y escritor Néstor Roulet que “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Pues algunos no se conforman con tropezar dos veces, sino tres, cuatro… docenas de veces. Es el caso del Movimiento Sumar (nodriza de formaciones como Más Madrid, Compromís, y En Comú Podem…) , enrocada en sus tácticas y estrategias, e incapaz de pararse a reflexionar y recapacitar sobre las causas que le están llevando a la práctica extinción en los últimos comicios regionales que se han venido celebrando en España. 

A pesar de las raíces gallegas de la lideresa, Yolanda Díaz, no lograron ni un solo escaño en las pasadas elecciones gallegas, recabando tan solo el 1,9% de los votos. Así mismo, en las elecciones vascas del pasado domingo 21 de abril, la formación rosa obtuvo un solo escaño (con el 3,33% de los votos) sin haber sacado ningún rédito del desplome de Podemos que perdió sus 6 escaños, quedándose sin representación en el Parlamento vasco. No por esas logró rascar algún escaño más. 

Sin embargo, Yolanda Díaz, Sumar, y aquí en Madrid, su derivada Más Madrid, siguen erre que erre, empeñados en utilizar las mismas políticas rancias que les están retornando desastre tras desastre en las urnas. Y es que la gente ya está cansada de demagogia barata y de ser testigos de como proclaman una cosa y, a continuación, obran la contraria. 

Un nuevo ejemplo de su doble moral o de su doble rasero, lo hemos hallado estos días en Leganés. Y es que la formación Más Madrid que se auto considera abanderada del pueblo y, concretamente de los colectivos más vulnerables, ha vuelto a demostrar con sus obras todo lo contrario, al no manifestar su apoyo a una moción del Grupo Municipal Vox, de carácter absolutamente social, presuntamente por haber sido propuesta por Vox. 

Vox Leganés registró una moción para el pleno de abril en la que proponía que a través de EMSULE se promuevan y construyan viviendas en alquiler para personas mayores, con todos los servicios básicos necesarios, que se implanten los servicios del botón seguro, así como el del ascensor tecnológico del mayor y se estudie la puesta en marcha del servicio de alquiler o préstamo de productos ortopédicos para mayores. 

La propuesta de Vox ha contado con los votos favorables de la propia formación (2), Partido Popular (9), PSOE (8), ULEG (3), Podemos (2), y la abstención de Más Madrid (3).  

En Leganés, actualmente, hay 40.485 vecinos que tienen más de 65 años, que junto a los 22.837 de más de 55 años, conforman un sector poblacional de alrededor del 32%, y que suman un total de 63.322 personas que por diferentes circunstancias estarían en condiciones de realizar un cambio en su vivienda pro motivos de accesibilidad. Y es que, sin duda, es una realidad la necesidad de una nueva forma de vivir a partir de una determinada edad.  

La moción rubricada por Beatriz Tejero Oller, portavoz del Grupo Municipal Vox en Leganés, propone cuatro acuerdos: 

Primero, “que la empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, promueva y construya viviendas en alquiler para personas mayores con todos los servicios básicos necesarios y que, además, contemple nuevas demandas de ocio, convivencia y relaciones sociales.” 

Segundo, “que el Ayuntamiento, tras los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económica y legal, ponga en marcha el servicio Botón Seguro, destinado a los sectores de la población más vulnerables y que además estén en una situación de riesgo o que puedan verse en la misma, por diversas circunstancias personales.” 

Tercero, “que el Ayuntamiento de Leganés cree la figura del Asesor Tecnológico para Mayores, habilitando los Telecentros para que los mayores reciban la asistencia tecnológica necesaria y suficiente para poder mejorar su relación con la administración de forma telemática.” 

Y cuarto, “que el Ayuntamiento estudie la viabilidad de poner en marcha el servicio de alquiler o préstamo de servicios ortopédicos necesarios para el correcto cuidado de personas mayores o enfermos en etapas convalecientes o en su defecto, valorar subvencionar este servicio a quien lo necesitara.” 

Una moción que solo busca el bienestar de las personas mayores de Leganés y que ha contado con la aprobación unánime de todos los grupos políticos menos la de Más Madrid. Sus actos les retratan.