El Ayuntamiento de Leganés ha remitido cartas a los presidentes de los 100 aparcamientos en régimen de concesión que existen en la ciudad para informarles de que, tras la celebración de varias Mesas de Trabajo, se ha llegado al acuerdo de que el Consistorio sufragará hasta el 50% (con un tope máximo aún por acordar) de las obras de reparación y mejora de las superficies de estos garajes, que cuentan con casi 24.000 plazas en todo el municipio y una extensión de más de 240.000 m2.  

La carta explica que “durante los años 80 y 90 el Ayuntamiento cedió de forma gratuita terrenos en régimen de concesión administrativa, según los casos a 99 o 50 años, para la construcción de aparcamientos subterráneos y mitigar el problema de aparcamiento que había en la ciudad. Esta cesión gratuita llevaba como contrapartida el mantenimiento y conservación de la superficie del mismo, por parte de la cooperativa adjudicataria”.  

“Transcurridos más de 20 años desde la construcción de los aparcamientos, el deterioro que sufren las superficies es evidente. Realizar las reparaciones necesarias en solitario para los cooperativistas supondría un enorme esfuerzo. Del mismo modo que para el Ayuntamiento es inasumible hacerse cargo de todas estas obras”, continúa la misiva.  

Mesas de Trabajo con todos los agentes implicados  

Como presidente de la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada, Carlos Delgado, tuvo la iniciativa de convocar Mesas de Trabajo con técnicos municipales, partidos políticos, representantes de los aparcamientos y tejido social para buscar líneas de colaboración y alcanzar una solución que pudiera ser asumida por todas las partes.  

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado, ha hecho hincapié en que “es una solución que tiene que ser de ciudad, no de partido, pero este Gobierno puede sentirse orgulloso de haber canalizado una solución a un problema enquistado desde hace lustros. Agradecemos la buena labor de todos los grupos de la Corporación que estamos trabajando de la mano para conseguir una solución de ciudad para los próximos años”.  

El Ayuntamiento ha puesto en valor la recepción de la opinión y alternativas por parte de los cooperativistas antes del 20 de mayo de 2024 para llevarlas a la siguiente reunión de la Mesa de Trabajo.