El PP de Alcorcón denuncia que el Ayuntamiento «adjudicó a dedo» la seguridad de las Fiestas del municipio y el Consistorio responde
Los populares alcorconeros señalan directamente al Ayuntamiento de Alcorcón, denunciando públicamente que «el Consitorio recurrió de forma verbal a una empresa para la seguridad privada de las Fiestas que había sido previamente excluida del procedimiento de licitación por no cumplir los requisitos legales para contratar con la Administración».
Desde el PP no cuestionan la necesidad de acometer las medidas necesarias para la seguridad de los vecinos y vecinas de Alcorcón, lo que sí ponen en cuestión es cómo se hizo. Quieren por ello denunciar lo que consideran y de este modo lo califican «una grave irregularidad«.
Explican su denuncia desde el inicio: «Según la documentación obrante en el expediente, el propio Ayuntamiento había reconocido previamente la necesidad de reforzar la seguridad privada ante la insuficiencia de efectivos de Policía Municipal en Alcorcón, lo que motivó la puesta en marcha de un procedimiento de licitación desde la Concejalía de Cultura para cubrir la vigilancia del Recinto Ferial y el Auditorio Paco de Lucía».
Prosiguen: «Sin embargo, tras una primera licitación desierta, en el segundo procedimiento solo concurrió una empresa que fue rechazada por la Mesa de Contratación al constatarse que no se encontraba al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. El procedimiento fue declarado oficialmente desierto mediante resolución municipal de septiembre de 2025″.
Pese a ello, denuncian: «A tan solo tres días del inicio de las fiestas, el Ayuntamiento solicitó verbalmente a esa misma empresa que prestara el servicio de seguridad, que finalmente se llevó a cabo sin contrato válido y dio lugar a una factura de 57.661,95 euros. Posteriormente, tanto la Intervención General como la Asesoría Jurídica municipal alertaron de las graves irregularidades del procedimiento. El informe jurídico es concluyente: la contratación verbal es nula de pleno derecho, califica la actuación como una vía de hecho y advierte de una gestión temeraria del dinero público, recomendando incluso la revisión de oficio del expediente».
Desde el Partido Popular se subraya «que no se cuestiona en ningún momento la necesidad de seguridad, sino la improvisación, la ruptura consciente del procedimiento legal y el uso de fondos públicos sin cobertura contractual, además de la ausencia total de responsables identificados».
El PP recuerda además «que este procedimiento se produjo en un contexto especialmente preocupante: la falta estructural de efectivos de Policía Municipal en Alcorcón, reiteradamente denunciada y la exclusión de la oposición de las Mesas de Contratación, ya denunciado con anterioridad, lo que impide el control y la transparencia y podría haber permitido detectar estas irregularidades con mayor antelación.
Además, el Partido Popular señala «que la misma concejala que impulsó y firmó esta contratación irregular está vinculada a otro procedimiento ya denunciado por el PP en los juzgados, relacionado con el pago presunto de actos electorales con dinero público en 2023, lo que refuerza la preocupación por la reiteración de malas prácticas en la gestión municipal.
En declaraciones de Roberto Marín Vergara, portavoz del Partido Popular de Alcorcón: «El problema no es un error administrativo, es una gestión temeraria del dinero de todos los vecinos. Se adjudica a dedo un servicio millonario a una empresa que no podía contratar, después de que la Mesa, de la que estamos excluidos, hubiera declarado desierto el procedimiento. Esto es gravísimo», ha señalado el portavoz del PP.
«El Gobierno municipal debe explicar quién dio la orden verbal para saltarse la ley, qué cargo político o técnico asumió esa decisión y por qué, pese a las advertencias internas, se siguió adelante», ha añadido. El portavoz popular ha exigido respuestas claras a cuestiones que resultan fundamentales: “¿Se valoró contratar a otra empresa que sí cumpliera los requisitos legales?, ¿Se han exigido responsabilidades políticas o disciplinarias? Y finalmente, ¿Estaban correctamente asegurados los trabajadores, pese a que la empresa no estaba al corriente de la Seguridad Social?»
El Partido Popular de Alcorcón anuncia que continuará exigiendo toda la documentación, responsabilidades políticas y las explicaciones necesarias para garantizar la legalidad, la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.
El Ayuntamiento responde
Fuentes municipales aseguran que «el PP falta a la verdad cuando asegura que el Ayuntamiento adjudicó la seguridad de las fiestas a una empresa prohibida y que Alcorcón carecía de medios en la Policía Municipal».
Explican que «se trata de una contratación que ha contado con dos licitaciones y llevado a cabo según procedimiento de la Ley de Contratos del Sector Público». Cuenta «con todas las garantías y cauces legales, incluida la declaración responsable de esta empresa».
Eso sí, recalcan, «una vez el Ayuntamiento detectó que la empresa no se encontraba al corriente con Hacienda y Seguridad Social, tomó medidas«. Y añaden: «Nuestra pretensión es declarar nulo este procedimiento por falta de diligencia de la empresa, que era conocedora de la falta de veracidad de su propia declaración responsable. Por ello se inició este procedimiento de nulidad en la Junta de Gobierno Local, para que también se pueda pagar a los trabajadores».
Concluyen: «Queremos expresar nuestra repulsa ante las declaraciones efectuadas sobre la falta de efectivos de Policía Municipal. Esta contratación para la seguridad del perímetro del Recinto Ferial, en ningún caso se basa en falta de medios sino todo lo contrario: en el refuerzo de la seguridad con vigilancia en accesos».