
VOX Alcorcón cuestiona la gestión del crematorio de Urtinsa y acusa a las administraciones de permitir que avance el proyecto
El proyecto de construcción de un tanatorio-crematorio en el polígono industrial de Urtinsa continúa generando controversia en Alcorcón. VOX ha cuestionado la actuación de las administraciones al considerar que «han permitido que la iniciativa avance durante los últimos seis años» y que ahora, ante el rechazo vecinal, se planteen «posibles soluciones».
El portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno, ha dado a conocer las conclusiones de una reunión que mantuvo con el presidente de Interfunerarias y otro directivo de la compañía, en la que, según ha explicado, pudo conocer los antecedentes y la situación actual del proyecto.
De acuerdo con la información que Moreno asegura haber recibido durante ese encuentro, «la empresa adquirió los terrenos en 2020 después de consultar con el entonces responsable municipal de Urbanismo de Alcorcón, quien habría mostrado su conformidad con la viabilidad de construir un tanatorio-crematorio en esa ubicación». Desde entonces, señala, «la promotora continuó con la tramitación administrativa y obtenido los informes y autorizaciones correspondientes».
Moreno expresa con contundencia lo que cree que es un derecho de la ciudadanía: «Estamos ante una situación que los vecinos de Alcorcón tienen derecho a conocer. La empresa lleva seis años trabajando en este proyecto, las administraciones han ido dando los permisos y ahora, cuando los vecinos protestan, la alcaldesa pretende presentarse como si acabara de descubrir lo que estaba ocurriendo».
Moreno critica que el Ayuntamiento no se haya reunido con la empresa
Uno de los aspectos que Pedro Moreno ha destacado de su reunión con la dirección de Interfunerarias es que, según afirma, «el Gobierno municipal no había mantenido ningún encuentro con los responsables de la empresa para abordar posibles alternativas al proyecto».
«Resulta incomprensible que la alcaldesa anuncie públicamente que está buscando fórmulas para paralizar el crematorio cuando, según me confirmó su propio presidente, ni siquiera se ha sentado con la empresa para negociar. ¿Cómo pretende resolver un problema sin hablar con quienes tienen que ejecutar el proyecto?», se pregunta Moreno.
El portavoz asegura que durante su reunión planteó distintas opciones para tratar de encontrar una solución, entre ellas una posible permuta de terrenos y el estudio de incentivos fiscales que pudieran facilitar el traslado de las instalaciones a otra ubicación. Sin embargo, según su relato, los representantes empresariales le trasladaron su intención de comenzar las obras próximamente.
«Yo sí me he sentado con la empresa. Yo sí he preguntado por las posibilidades de encontrar una solución. Y yo sí he planteado alternativas. Lo que no se puede hacer es prometer a los vecinos que se va a impedir una construcción mientras se permite que todo el procedimiento administrativo siga adelante», ha señalado.
VOX señala responsabilidades
La formación ha reprochado al Ejecutivo local, integrado por el PSOE y sus socios, que ahora anuncie nuevas revisiones después de que la iniciativa haya avanzado administrativamente.
Entre las posibles vías planteadas públicamente para abordar el conflicto figura el análisis de la incidencia de la Zona de Bajas Emisiones sobre la actividad prevista.
«Primero se permite que avance el proyecto y se conceden las autorizaciones. Después, cuando los vecinos descubren lo que se va a construir junto a sus viviendas y muestran su rechazo, empiezan las promesas, las revisiones y las supuestas soluciones de última hora», manifiesta el portavoz.
Moreno también ha cuestionado por qué no se estudiaron antes otras ubicaciones o posibles alternativas y ha reclamado explicaciones sobre las decisiones adoptadas durante la tramitación.
«Si ahora existen tantas dudas sobre la instalación, ¿por qué no se resolvieron antes de conceder la licencia? ¿Por qué nadie buscó una ubicación alternativa cuando todavía había margen para negociar? ¿Y por qué la alcaldesa no ha hablado directamente con la empresa?«, ha añadido.