La Comunidad registra un mínimo histórico de contaminación
Todas las estaciones de medición registran valores por debajo de las exigencias de la UE
El pasado mes de octubre, Madrid alcanzó un nuevo mínimo histórico en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el principal indicador de contaminación atmosférica. La capital registró concretamente un valor por debajo de los 28 microgramos por metro cúbico de aire en la estación de Plaza Elíptica, el más alto de las 24 estaciones de medición en la ciudad. Por el contrario, el valor más bajo se midió en El Pardo, con solo 11 microgramos.
Todas las estaciones de medición registraron niveles de NO2 por debajo de los 40 microgramos, el límite establecido por la normativa europea, lo que permite pensar que la Comunidad cumplirá con las exigencias de calidad del aire de la UE por tercer año consecutivo.
La implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) está en disputa legal
Ya en los últimos cinco años, los niveles de NO2 en la ciudad han disminuido un 39,2%, con descensos superiores al 50% en varias estaciones. Este progreso se atribuye a las políticas medioambientales implementadas, como el programa Madrid 360, que busca reducir las emisiones de contaminación en todos los barrios de la ciudad.
No obstante, Madrid deberá adaptarse a los nuevos límites más estrictos para 2030 establecidos por el Parlamento Europeo. De hecho, una de las medidas clave de la estrategia, la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE), que ya se implantó en municipios como Getafe, sigue siendo objeto de controversia tras ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado mes de septiembre.