El departamento técnico de Urbanismo, abandonado completamente por el Ayuntamiento de Getafe

En Getafe hay pisos de alquiler nuevos, con fachada reluciente, ascensores brillantes. Solo hay un detalle: la gente no puede entrar a vivir en ellos porque el Consistorio apenas tiene técnicos, y los que tiene están absolutamente desbordados. Así, los pisos están ahí, cerrados a cal y canto, como un insulto para las familias que llevan meses esperando.

La espera supera ya los tres meses. Y tres meses en unas fechas clave en las vidas de familias con hijos que han de ser matriculados en sus nuevos colegios. Porque si quienes han apostado por Getafe para vivir, provenientes de otros lugares, necesitan que sus hijos acudan a clase en el municipio, ¿qué solución tienen a estas alturas de septiembre?

El Ayuntamiento ha convertido lo que debía ser un alivio y un paso adelante en la vida de muchas personas en lo contrario: un auténtico calvario. Y un calvario que solo obedece a la desidia y la dejadez administrativa por parte del consistorio: apenas hay técnicos, y ello hace que sea misión imposible realizar lo mínimamente necesario. Ni el empresario ni el inquilino tienen opciones, no más allá de esperar en esta espera completamente injustificada.

Los vecinos tienen contratos sin llaves, ilusiones y proyectos tan importantes como la propia existencia y los tienen sin casa y niños sin colegio. Porque sí: sin un domicilio, muchos padres no han podido matricular a sus hijos. Los chavales pierden el curso escolar mientras en el consistorio se pierden en trámites, informes y papeleos. O en nada.

Es ya imposible saber los motivos, más allá del abandono y de que no hay interés alguno en sacar adelante lo fundamental. Porque no hay razones posibles que lo expliquen o justifiquen más que a quienes han de velar porque el Ayuntamiento funcione no lo hacen. Una dejadez que afecta a la vida de niños, padres, abuelos… Porque ¿dónde viven esas personas que llevan meses esperando a que se les de la vivienda, absolutamente preparada y equipada? ¿Dónde están mientras el Ayuntamiento no realiza sus deberes?

Algunos pagan alquileres temporales que se alargan y que hacen agujeros en los bolsillos de familias que no tienen culpa de asuntos políticos y que solo querían establecerse en Getafe. Otros no tienen más remedio que vivir en casa de los abuelos, y no pueden dar una fecha de salida.

Es obsceno. En plena crisis de vivienda, el Ayuntamiento de Getafe, que además es de los que promete mucho, cuando llega la hora de dar la cara, como ahora, se esconde tras el manual de excusas de siempre.

¿Quién responde de esta chapuza y este destrozo? ¿Quién repara la angustia de una familia que lleva meses pagando alquileres temporales o durmiendo en casa de familiares o allegados porque el Ayuntamiento no cumple? Esto no es un retraso administrativo: es una tomadura de pelo.

Getafe no necesita más fotos de la alcaldesa plantando árboles o mostrando murales. Necesita que las familias vivan donde se les prometió. Cada día de espera es un recordatorio de que aquí la propaganda manda más que las personas. Y eso tiene un nombre muy claro: fracaso político con mayúsculas.

También te puede interesar...