
Entra en vigor el nuevo contrato de limpieza viaria de Leganés con un presupuesto anual de 13,3 millones de euros
El nuevo contrato de limpieza viaria, mantenimiento de las instalaciones de recogida neumática, recogida y transporte de residuos, y servicio de control de plagas de Leganés ha entrado en vigor esta semana. Este nuevo contrato contempla un incremento del presupuesto asignado a estos servicios de cerca del 30% anual con respecto al anterior hasta alcanzar los 13,3 millones de euros. La duración total del contrato es de cuatro años más uno de prórroga.
Según se especifica desde el Gobierno local, se ha subrogado a todos los trabajadores de la anterior contrata y se llevará a cabo un incremento de personal del 15%, con 281 puestos de ejecución directa y otros 14 de ejecución indirecta, además de incluirse una adaptación de los costes de personal a las subidas salariales que contempla el nuevo convenio colectivo.
Uno de las principales mejoras que recoge el pliego de condiciones consiste en la renovación de la mitad de la flota con vehículos de última generación. En este sentido, se adquirirán nuevas barredoras mecánicas, baldeadoras y vehículos eléctricos hasta contar con un total de 55 vehículos especializados.
Uno de los principales retos de este nuevo contrato pasa por reestructurar las zonas de servicio con el fin de cubrir las carencias detectadas. De este modo, se reforzarán más los barrios con mayores necesidades, si bien habrá un incremento de personal en todos los barrios y se anuncia un control exhaustivo para el cumplimiento del contrato.
«El servicio de limpieza ha sido una de las herencias más envenenadas del anterior equipo de Gobierno socialista que durante años, al igual que en otros servicios, dejó de ocuparse de ellos», ha subrayado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, antes de afirmar que «nuestro objetivo es claro: ofrecer un servicio de limpieza más eficaz, más sostenible y que responda a las necesidades de nuestros vecinos».