España dio la cara pese a la derrota frente a Irlanda en la gran fiesta del rugby que se vivió en Leganés
Leganés presentó en sociedad sus credenciales para convertirse en sede permanente de la Federación Española de Rugby. Y lo hizo a lo grande, ya que más de 11.000 espectadores (11.236) se dieron cita este pasado sábado en el estadio Ontime Butarque para asistir al partido entre España e Irlanda, uno de los combinados más potentes del panorama mundial, que servía como preparación para el Campeonato de Europa del próximo mes de febrero.
Aunque el elenco irlandés impuso su ley desde el inicio y acabó imponiéndose por 24-61, los ‘leones’ compitieron con la garra que les caracteriza y nunca le perdieron la cara al encuentro, jaleados por el entusiasta público presente en las gradas del recinto leganense.
La puesta en escena resultó apasionante y al primer ensayo de Darragh Murray replicó Santiago Ovejero con otro para poner el 5-7 en el marcador antes de que Michael Milne, Jude Postlethwaite y Robert Baloucoune sumasen para Irlanda hasta el 5-28, atenuado por el segundo ensayo español en la primera mitad, obra de Vicente Boronat. Al descanso se llegó con 10-42.
El ritmo frenético se mantuvo tras la pausa y España siguió dando la talla frente a un adversario intenso en todas sus acciones y que se significó como un inmejorable banco de pruebas para el combinado de Pablo Bouza, que en esta segunda parte conseguiría dos ensayos más, ambos de Ekain Imaz, para establecer el definitivo 24-61.
Entre los asistentes al encuentro estuvo el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, que a la conclusión del mismo calificaba como “un auténtico placer ser ciudad de acogida de este partido internacional amistoso del equipo nacional de rugby. Y fue un placer disfrutar del magnífico ambiente que genera este deporte”, indicó el regidor, que también destacó la interpretación en los prolegómenos del encuentro de los himnos de España e Irlanda por parte de los integrantes de la Banda de la Escuela de Música.
Además, y dentro de las actividades paralelas programadas con motivo de este encuentro, jugadores de la selección española visitaron varios colegios del municipio como el Miguel de Cervantes, el Miguel Delibes o el Carmen Conde para fomentar la práctica del deporte del balón ovalado entre los alumnos de estos centros educativos, que disfrutaron de una impagable experiencia.
«HA SIDO EL MEJOR RECIBIMIENTO DENTRO Y FUERA DEL ESTADIO»
El espectacular ambiente que registró el estadio Ontime Butarque no pasó desapercibido para el seleccionador nacional, Pablo Bouza, que en su comparecencia

posterior al encuentro no escatimó en elogios. “Jugar ante más de 10.000 personas en España es un lujo. El público estuvo de 10 y los jugadores lo sintieron”, comentó antes de subrayar que “si no me equivoco llevo 17 partidos con España y éste ha sido el mejor recibimiento dentro y fuera del estadio desde que estoy aquí”.
Respecto al partido en sí, Bouza indicó que “la actitud fue ejemplar, incluso en los momentos más duros del partido”, señalando que los errores cometidos en diversas fases “fueron consecuencia directa de la presión del rival” que, recordó, “cuenta con más de un centenar de jugadores profesionales y un sistema de desarrollo muy consolidado. Nos hubiera gustado mantener el partido más igualado, pero la experiencia fue muy valiosa para todos”, resumió el seleccionador.
Por su parte, el capitán Jon Zabala valoró muy positivamente el comportamiento del equipo frente a un rival de tanto potencial como el irlandés. “La clave fue no desconectarse nunca del partido, mantener la intensidad y seguir fieles a nuestro plan. Somos un equipo joven, con muchas ganas de seguir aprendiendo y cada partido de esta envergadura nos ayuda a acercarnos al nivel internacional que buscamos”.