Amelia del Castillo, primera presidenta de un club de fútbol en España, recibe el título de Hija Predilecta de Pinto
Amelia del Castillo Cobos, la primera mujer en fundar y presidir un club de futbol en nuestro país, recibió este miércoles el título de Hija Predilecta de Pinto en el transcurso de un Pleno Extraordinario después de que la Corporación municipal aprobase por unanimidad la concesión de este reconocimiento, destacando la trayectoria personal y profesional de esta vecina la ciudad que creó el Atlético de Pinto hace 62 años.
La premiada acudió a la ceremonia oficial acompañada de familiares y amigos. Entre ellos estuvo el presidente del Getafe CF, Ángel Torres, además de compañeros de profesión, exjugadores del Atlético de Pinto y representantes de todos los equipos de fútbol de la ciudad.
Amelia del Castillo, nacida en la pinteña calle Cádiz hace 82 años, recibió la medalla que la reconoce como Hija Predilecta de su ciudad de manos del alcalde, Salomón Aguado, que ensalzó la figura de una auténtica pionera en el mundo del deporte. «Rendimos homenaje a una mujer que cambió la historia de nuestra ciudad, que cambió la historia del fútbol. Un ejemplo para las mujeres y hombres de Pinto y toda España. Una mujer que nos ha enseñado que con esfuerzo, tesón y pasión se alcanzan metas que parecen imposibles», destacó el regidor pinteño, quien también hizo hincapié en que «con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Pinto honra tu trayectoria y reafirma su compromiso con los valores que encarnas: la igualdad, la perseverancia y el amor por nuestra ciudad. Una historia, la de Amelia del Castillo, que recuerda que Pinto siempre es una historia de sueños cumplidos«.
Tras la imposición de la medalla, los asistentes tuvieron ocasión de visualizar una serie de emotivas imágenes de la vida de Amelia y de quienes, junto a ella, son parte de la historia de Pinto. Durante su intervención, la galardonada recordó una vez más que «siempre me he sentido orgullosa de nacer en Pinto, de ser de Pinto», agradeciendo a la Corporación Municipal la concesión de este título a quienes le ayudaron «con empeño e ilusión salvar muchas barreras para fundar el Atlético de Pinto».
Con su nombramiento como Hija Predilecta de Pinto este miércoles, Amelia del Castillo se ha unido así a otros ilustres del deporte pinteño, reconocidos igualmente con este destacado título, como Alberto Contador y Sandra Aguilar. Próximamente, hará lo propio Miguel Gutiérrez, primer oro olímpico en la historia de Pinto.